Luis Redondo: “Ya se votó el CAF, ya está aprobado”

ZV
/
24 de mayo de 2023
/
08:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Luis Redondo: “Ya se votó el CAF, ya está aprobado”

Luis Redondo.

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, afirmó que Honduras desde el pasado 16 de mayo, forma parte del Banco de Desarrollo de América Latina, antiguamente como Corporación Andina de Fomento, conocido como CAF por aprobarse su adhesión en la Cámara Legislativa.

“Ya se votó el CAF, ya está aprobado, pero debo señalar que en el pasado se ha abusado de las actas de ratificación del Congreso Nacional ya que, en la reconsideración de las actas, se cometían abusos, metían artículos nuevos, reformas, entre otras cosas, pero eso no va a pasar con nosotros”.

Al titular del Legislativo, se le preguntó porqué si el CAF ya está aprobado porqué en dos ocasiones se ha suspendido la sesión legislativa a lo que respondió: “No se trata del acta, no se trata del CAF, se trata que hay congresistas que tienen miedo a que en el Congreso Nacional deroguemos el decreto 93, el decreto 57 y el 116”.

Pero debo aclarar, apuntó, que “no estoy diciendo que no se vaya a votación para ratificar dicha acta, porque lo que estoy diciendo es que la Constitución de la República establece en el artículo 215 de que tres días después de votado un proyecto de decreto que se debe enviar para su publicación y eso es algo que en esta legislatura se ha hecho así”.

No obstante, añadió, “en determinado momento, vamos a someter a aprobación el acta y ahí que participen todos y que digan todo lo que quieran y vamos a ver los resultados después”.

“Y no se trata de si nosotros estamos violentando o no la ley, se trata de cumplir con lo que está establecido en la Constitución y en la ley orgánica que muchos están acostumbrados a violentar”, aseguró Redondo.

“Pero de decir –argumentó– que la Constitución es clara, ya que el artículo 215 establece que un proyecto de decreto, una vez votado, tres días después de haber sido votado, debe enviarse para su publicación y eso está claro en la Constitución”.

Agregó que el artículo 73 de la Ley Orgánica también lo establece que, al momento de la aprobación, el acta se debe dar antes de someterla a la aprobación, se debe dar la participación de los congresistas para que puedan hacer las consideraciones “pero en cuanto a la verdad de los hechos, no en cuanto a lo que ellos quieren que se haga”.

Sin embargo, ahora, la oposición se niega a apoyar reformas en beneficio del pueblo, porqué “pregúntele a la bancada nacionalista si van a votar por la derogación del decreto 93 del Código que está relacionado al lavado de activos, o van a querer ellos hacerle inventos como lo del acta para no apoyar eso”.

De igual forma, se le debe preguntar a la bancada nacionalista si van a dar su voto a favor de que se derogue el decreto 116 del Fondo Departamental, “con el cual, en este momento el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) no ha enviado todavía todos los expedientes a la Uferco”.

“Así que pregúntenos eso para que se entienda cuál es la posición y el porqué de las cosas y a los medios de comunicación, les aclaro que no se trata del acta, no se trata del CAF se trata que hay congresistas que tienen miedo a que deroguemos los decretos 93, 57 y el 116, que incluyen el lavado de activos y el Fondo Departamental”, puntualizó.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto