Más de 840 millones de personas vivirán con dolor de espalda en 2050 en todo el mundo

MA
/
24 de mayo de 2023
/
04:10 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Más de 840 millones de personas vivirán con dolor de espalda en 2050 en todo el mundo

David Cross | Flickr

Más de 840 millones de personas sufrirán dolor de espalda en 2050, debido entre otros motivos a las tasas de envejecimiento de la población, concluyó un estudio que analizó más de 30 años de datos. Al menos un caso de los casos estudiados fueron vinculados con factores ocupacionales, hábitos de fumadores y sobrepeso.

El análisis publicado en Lancet Rheumatology también recalca que las limitaciones en torno a los tratamientos para estas dolencias preocupan a los investigadores, que anticipan una crisis sanitaria conforme el dolor de espalda baja se posiciona como la principal causa de discapacidad en el mundo.

Los continentes más afectados serían Asia y África, detallaron, y desatacaron Australia, país en el cual esperan un incremento de casos de casi un 50% para la fecha proyectada. Asimismo, recalcaron que éstos suelen afectar principalmente a personas mayores, y a mujeres por sobre los hombres.

En palabras de la profesora Manuela Ferreira de la Universidad de Sidney y del Instituto Kolling de Sidney, “nuestro análisis pinta una imagen de casos crecientes de dolor lumbar en todo el mundo, lo que ejerce una enorme presión sobre nuestro sistema de atención médica. Necesitamos establecer un enfoque nacional y consistente para controlar el dolor lumbar que esté informado por la investigación”.

El estudio analizó datos de 204 países -aunque matizan que la información era más generosa desde aquellos con más altos ingresos- a lo largo de tres décadas, entre 1990 y 2020, con colaboración también del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington y la Alianza Global para la Salud Musculoesquelética.

“Actualmente, la forma en que hemos estado respondiendo al dolor de espalda ha sido reactiva”, sostuvo Ferreira, llamando a los sistemas sanitarios de todo el mundo a tomar la iniciativa con políticas preventivas. A su vez, el jefe de unidad de la OMS, Dr. Alarcos Cieza, advirtió que “estas condiciones tienen importantes consecuencias sociales y económicas, especialmente considerando el costo de la atención. Ahora es el momento de aprender sobre estrategias efectivas para abordar la gran carga y actuar”. (BioBio Chile)

Más de Momentos
Lo Más Visto