Cohep: “CAF es una opción más para Honduras”

ZV
/
25 de mayo de 2023
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cohep: “CAF es una opción más para Honduras”

Mateo Yibrín, presidente del Cohep: “La Corporación Andina de Fomento, es una organización financiera respetable y una opción más para Honduras”.

Para el sector privado, la incorporación de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF), es positiva, pero se debe de cumplir con el proceso legal respectivo en el Congreso Nacional de la República.

En esa dirección apuntó hoy jueves el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrín mientras el Legislativo busca consenso para ratificar el acta de ingreso aprobado esta semana.

“La Corporación Andina de Fomento, creo que es una organización financiera respetable, creo que es una opción más para Honduras donde está el tema principal para los diputados, es que Honduras tiene que erogar 400 millones de dólares en diez años”.

Con ese pago de ingreso, Honduras accedería a financiamiento del CAF. “Sin embargo, entiendo que Honduras, en el primer año aportaría una cantidad muy pequeña y tendría opción a un crédito muy grande”, expuso Yibrín.

“Desde el punto de vista del CAF, nosotros creemos que es una institución financiera que puede ser una opción para Honduras”, reiteró. En base a criterios de expertos en Derecho Constitucional, dijo que en el Congreso Nacional, se debe abrir la sesión y someter a ratificación el acta de ingreso que ya fue aprobada por mayoría simple.

El presidente de la cúpula empresarial, también se refirió al proyecto de la “Ley de Justicia Tributaria” y dijo que entregaron cuatro documentos a la comisión especial de dictamen.

“Esperemos que lo lean, esperemos que lo estudien antes de emitir su dictamen”, puntualizó. Una de las propuestas del Cohep, es reducir de 15, a 12 por ciento el Impuesto Sobre Ventas (ISV), en ese sentido, reafirmó que es mejor que el dinero esté en la bolsa de la población, que en la del gobierno. “Así que, si queremos hacer justicia tributaria bajémosle los impuestos al pueblo”, reiteró. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto