De 140 Megas es el déficit según STENEE

ZV
/
25 de mayo de 2023
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
De 140 Megas es el déficit según STENEE

De acuerdo al STENEE, la CREE y la ENEE deben diseñar una estrategia que permita la instalación a corto plazo de plantas generadoras con capacidad firme.

Los constantes “apagones” en todo el país se debe a un déficit de generación por el orden de 140 Megas, alertó hoy jueves el directivo del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Alexander Godoy.

La versión del STENEE, es rechazada por la gerencia de la estatal eléctrica, que achaca los cortes del fluido eléctrico a problemas de transmisión y distribución por falta de inversiones y mantenimiento adecuado.

Hay quejas constantes “por los racionamientos en todo el país; en el oriente, en el norte, en el Bajo Aguán ya se acostumbró la gente a estar diez horas sin energía cuando en realidad tenemos un problema de déficit arriba de 130, a 140 MegaWatt”.

El meollo del asunto, es que en el 2021 y 2022 no previó este escenario, ya que se pudo evitar si se hubiera contratado energía con potencia firme para hacerle frente al aumento de la demanda, alegó Godoy.

Pero no todo está perdido, ya que con poner en marcha plantas con capacidad de generación por 60 Megas se podría palear esta crisis que se agrava con el verano que no cesa, insistió el dirigente sindical.

Otro problema es que la producción de las centrales hidroeléctricas ha bajado a un 25 por ciento, lo que conlleva una menor generación de las plantas estatales agravando los “apagones”, apostilló.

“Hemos llegado en horas pico a 1,850 MegaWatt, esto conlleva a que el invierno no ha entrado, la temperatura se mantiene y el consumo es fuerte, la industria ha ido creciendo”, resumió al reiterar que se trata de racionamientos por déficit en horas pico. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto