Día del Periodista: nuevos retos y desafíos

ZV
/
25 de mayo de 2023
/
12:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Día del Periodista: nuevos retos y desafíos

Por: Ivonne Tábora*

Cada día los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación son objetos de ataques, intimidación, amenazas, encarcelamientos, secuestros, delincuencia, gobiernos autocráticos y muchas veces hasta asesinatos, todo por callarlos o censurarlos, y es que quien pensó que esta noble profesión es fácil, se equivocó de oficio.

Nos toca enfrentarnos a gente poderosa, en todos los ámbitos y en todo el mundo, nos toca decir lo que muchos no se atreven, a veces hasta guardamos secretos, y es que desde las diferentes plataformas que se trabaje el periodismo, ya sea prensa escrita, radio, televisión, redes sociales, cada vez nos encontramos en mayor situación de riesgo.

En los últimos 10 años, más de 600 periodistas han perdido la vida, los desafíos son grandes en libertad de prensa, especialmente en Latinoamérica, datos brindados por un estudio realizado recientemente por la organización Reporteros Sin Fronteras, RSF, las condiciones para ejercer el periodismo son adversas en 7 de cada 10 países, asimismo la situación es difícil en 42 y es problemática en 55.

Lastimosamente Honduras y Cuba están entre los países con peor calificación para ejercer la libertad de prensa así como Corea del Norte, India y Turquía, Siria, Irán, China, Rusia, entre otros, sin embargo los países europeos son las naciones con mayor libertad para informar y ser informados.

Hay que sumar el tema de la Inteligencia Artificial, IA, que también está afectando terreno que le compete a los medios de comunicación o periodismo, creando contenidos que desinforman, al igual que el Internet.

La situación en LATAM es preocupante, países como Guatemala ha tenido que cerrar medios, tal como sucedió con el diario “El periódico”, fundado hace 30 años pero que desde el mes de noviembre de 2022 venía funcionando solo en formato digital, luego de despedir casi el 70 por ciento de sus empleados y en este mes de mayo recientemente publicó su última edición digital bajo presiones políticas y económicas.

Por otra parte la Unión Europea hace unos días, hizo un llamado a las autoridades nacionales y regionales de Perú, con el fin de que se garantice la seguridad del trabajo periodístico, pues a través del Congreso Nacional de ese país, se aprobó en primera votación un proyecto que pone en riesgo la labor de los comunicadores, pues busca penar de 2 a 4 años los delitos de difamación y calumnia contra los medios de comunicación.

Investigaciones de Reuters Institute y la Universidad de Oxford destacan a través de un Informe, los profundos desafíos éticos y tecnológicos que en los próximos años no se definirán por la rapidez con que la información y noticias se adapten a lo digital, sino en la forma en que se transforman los contenidos digitales, para satisfacer a las audiencias que cambian rápidamente.

En lo que se refiere a las redes sociales lo que se pronostica es que los editores prestarán menos atención a Facebook y Twitter este año, se pondrá mucho más énfasis en Tik Tok, Instagram y Youtube, las redes más populares en los jóvenes, además de invertir más recursos en podcasts y audio digital, como en los formatos de video digital y las newsletters.

A los periodistas nos toca subirnos en el tren de la tecnología y sus cambios, no podemos quedarnos atrás, deben ser nuestros aliados, bajo el principio de la ética en nuestro trabajo, esto contribuirá a que los contenidos que elaboremos sean confiables, porque nos enfrentamos a diario con plataformas que suben información falsa o fake.

En Honduras cada 25 de mayo celebramos el Día del Periodista, profesión sacrificada y valiente que se lleva con pasión, alimentada por un gran compromiso social, ya que el trabajo que se realiza es en servicio de la población, por ello el expresidente Vicente Mejía Colindres en el año de 1930, instituyó esta fecha de forma oficial, estableciendo que el gobierno debe estimular la labor de todos los que la ejercen.

Con más de 90 periodistas asesinados en las últimas dos décadas, se celebra este año este día, en medio de la impunidad y en uno de los países más peligrosos para ejercer este oficio.

Pero como dijo el gran Gabo: “Aunque se sufre como un perro, no hay mejor oficio que el periodismo”.

¡Felicidades colegas!

*Licenciada en Periodismo, relacionista pública, administradora de redes sociales.

@IvonneTabora
[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto