En el Día del Periodista en Honduras

ZV
/
25 de mayo de 2023
/
12:03 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En el Día del Periodista en Honduras

Por: Jorge Roberto Maradiaga*

Justamente el día de hoy veinticinco (25) de mayo se celebra en nuestra querida Honduras el día consagrado a esos ilustres hombres y mujeres, que laboran en los distintos medios de comunicación ya sea escritos, radiales, televisivos y electrónicos. Estos últimos contestes con el cambio derivado de la revolución de las tecnologías de la información y la comunicación en que estamos inmersos.

Es procedente y oportuno señalar, tal como lo puntualizan estudiosos del tema, que el 25 de mayo de 1830 se imprimió en Honduras el primer periódico oficial del gobierno: La Gaceta. Cien años después, el 25 de mayo de 1930, se realizó el Primer Congreso de Periodistas hondureños, en el marco del cual se definió conmemorar en esa fecha el Día del Periodismo.

No cabe la menor duda que la labor de los periodistas es muy significativa y trascendente, pues a través de los medios de comunicación accedemos a información de última hora, poniéndose incluso al descubierto una serie de actos delictivos. Siendo objetivos y realistas debemos destacar que muchos periodistas han sufrido en función de su labor profesional, ataque contra su persona e integridad, tal como lo demuestran los hechos concretos y que la ciudadanía honesta y decente los rechaza y condena de principio a fin.

Es procedente recordar que, en función de lo señalado, en el 2015 el Congreso Nacional aprobó la Ley de Protección de Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales, y Operadores de Justicia, con el objetivo de garantizar la seguridad de estas personas, y también respondiendo a una recomendación del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Estudiosos del tema se formulan la siguiente interrogante: ¿por qué se celebra el Día del Periodista en Honduras el 25 de mayo? En efecto, cada 25 de mayo se homenajea en nuestra querida Honduras a todos los profesionales que laboran intensamente con el propósito de descubrir, investigar, contrastar y publicar, teniendo como soporte la objetividad, realidad y transparencia, temas considerados de interés público. Justamente por el papel protagónico que asumen los periodistas, es que se celebra en nuestra Honduras ese llamado Día del Periodista.

En esencia y con objetividad reiteramos, que cada 25 de mayo se homenajea en Honduras a todos los profesionales que trabajan para descubrir, investigar, contrastar y publicar, en base a la objetividad y transparencia, temas de interés público. Por la importancia de esta figura en la sociedad, hoy Honduras celebra el Día del Periodista, razón por la que en todos los sectores periodísticos son característicos los eventos conmemorativos de primera.

Y ¿cómo se celebra el Día del Periodista? Pues los hechos demuestran que, aunque cada país tiene de acuerdo a su normativa, un día nacional para celebrar o conmemorar el trabajo o labor de los periodistas, durante el Día Internacional del Periodismo, se reconoce la labor de estos profesionales, por medio de premios, foros, charlas educativas, conferencias y reconocimiento a su labor o cometido justamente a través de la prensa, radio y televisión.

Varios se formulan la siguiente interrogante: ¿qué decir el Día del Periodista? Por ser una conmemoración especial se expresa: Admiro de principio a fin tu valentía, esfuerzo y entrega o dedicación que pones a tu profesión. Felicidades, amigo, amiga, en el Día del Periodista. Felicito objetivamente tu desempeño, puesto que lo haces con convicción, pasión y entrega. Tu lucha es incansable en busca de la verdad y tu ánimo y decisión para darla a conocer es invalorable.

Analistas del tema puntualizan un accionar positivo del periodista, mismo que compartimos: 1. Queridos periodistas, siempre tan curiosos, buscan respuestas donde surgen preguntas y contribuyen a soluciones donde hay problemas. Tu trabajo es digno de aplauso, gracias por mantenernos informados. 2. Eres la voz del que clama justicia o solución a algún problema, con tu labor noble y desinteresada haces noticia capaz de ser escuchada por muchos en pro de la comunidad. 3. Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias. 4. Ejerce con pasión y honor tu profesión. Tu compromiso en escribir las noticias es inigualable. Buscas los métodos de hacer llegar la verdad hacia quienes necesitan escucharlas. 5. Haces posible que la opinión y verdad de otros sea escuchada. Admiro tu valentía, esfuerzo y dedicación que pones a tu profesión.

Finalmente, y con el anhelo o deseo sustantivo y la esperanza de que quienes ejercen esta profesión tan esencial para la democracia puedan trabajar y cumplir con su deber libremente, saludamos a todos (as) los periodistas en su día consagrado. Felicidades.

*Doctor en Derecho Mercantil, catedrático universitario y especialista en Derecho Aeronáutico y Espacial.

E-mail:[email protected]
[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto