En riesgo al desplazamiento forzado 86 periodistas y comunicadores sociales

ZV
/
25 de mayo de 2023
/
04:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En riesgo al desplazamiento forzado 86 periodistas y comunicadores sociales

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) reveló que al menos 86 periodistas y comunicadores sociales denunciaron en los últimos siete años, es decir, del 2016 al 2022, estar en riesgo y ser víctimas de desplazamiento forzado, situación que afecta el ejercicio de la libertad de expresión en el país.

La titular del Conadeh, Blanca Izaguirre, explicó que el desplazamiento forzado interno de personas, en Honduras, es un fenómeno en crecimiento, del que no escapan de ser víctimas los periodistas ni demás personas vinculadas a los medios de comunicación.

Indicó que, solo en el 2022, el Conadeh atendió 20 quejas de periodistas y comunicadores sociales que relataron estar en riesgo o ser víctimas de desplazamiento forzado, cantidad que se constituye en la más alta desde el 2016.

En el marco del Día del Periodista en Honduras, que se conmemora hoy, 25 de mayo, la defensora de los derechos humanos expresó que los miembros de ese gremio enfrentan amenazas que ponen en riesgo su vida y su integridad física debido al ejercicio de su profesión.

DE LUTO 81 MEDIOS

Se estima que unos 81 medios de comunicación del país han sufrido o registrado la muerte violenta de uno o varios de sus empleados, sean estos periodistas, comunicadores sociales, locutores, camarógrafos, fotógrafos, operadores y editores.

Izaguirre declaró que las acciones de violencia contra periodistas y demás personas que trabajan en medios de comunicación, ya sea por parte de agentes del Estado como de particulares, son condenables, porque atentan contra el derecho al trabajo, a la libre expresión y emisión del pensamiento y ponen en riesgo su integridad física y su vida.

Agregó que las amenazas, agresiones, atentados, el desplazamiento forzado y la muerte violenta de periodistas y personas ligadas a medios de comunicación se constituye en una forma de censura que pone en riesgo el derecho a la libertad de expresión y de información en el país.

DIVERSOS AGRESORES

Las personas responsables de agredir a periodistas y comunicadores sociales, en el 40 por ciento de los casos, son desconocidos; en un 30 por ciento son conocidos, en un 10 por ciento se menciona a las maras y pandillas, en un 5 por ciento las bandas criminales, otro 5 por ciento a operadores de justicia y miembros del crimen organizado en el 5 por ciento de los casos.

Es de resaltar que, de acuerdo a los datos proporcionados por periodistas y comunicadores sociales, ante el Conadeh, el 85 por ciento denunció que fue víctima de amenazas, un 5 por ciento por tentativa de homicidios, otro 5 por ciento por lesiones e igual porcentaje por la muerte de algún miembro de su familia o amigo.

También se destaca que el 80 por ciento de los hechos violentos que experimentaron los periodistas y comunicadores sociales, en el 2022, tuvieron como escenario los departamentos de Francisco Morazán, Cortés y El Paraíso.

AMENAZAS Y DETENCIONES

Entre el 2022 y mayo del 2023, el ejercicio del periodismo quedó marcado por una serie de hechos violatorios a las libertades de expresión y de prensa que van desde amenazas, agresiones, atentados, hostigamiento, intimidación, detenciones arbitrarias, desplazamiento forzado y la muerte violenta de seis personas vinculadas a los medios de comunicación.

Durante ese período, a varios miembros de los cuerpos de seguridad del Estado, autoridades edilicias y personas particulares, se les responsabilizó de haber agredido a periodistas y a otros trabajadores de medios de comunicación.

Para el Conadeh es motivo de preocupación que en los últimos 17 meses no se ha dictado ninguna sentencia condenatoria contra los responsables de ultimar violentamente a periodistas y demás trabajadores de medios de comunicación, que murieron violentamente desde el 2001.

Un 26 por ciento de las víctimas eran propietarios y directores de medios.

Desde el año 2001 a mayo del 2023, el Conadeh registra la muerte violenta de 96 personas vinculadas a medios de comunicación.

En torno a la situación jurídica, el Conadeh es contundente al señalar que el 92 por ciento de los 96 casos están impunes, ya que en ocho casos hubo sentencia condenatoria; en cinco, sentencia absolutoria para los supuestos responsables, dos casos están pendientes de sentencia y 81 pendientes de judicialización, con expedientes en proceso de investigación y otros totalmente paralizados.

DATOS
Otros de los hallazgos del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) indican que 43 municipios que representan el 14 por ciento del total nacional, de 16 departamentos del país, fueron escenario de muerte violenta de las 96 personas vinculadas a medios de comunicación

Los municipios que representan mayor peligro para la labor que realizan las personas que trabajan en medios de comunicación son el municipio del Distrito Central con 22 muertes violentas, San Pedro Sula con 12, La Ceiba con 8, Danlí con 4, Puerto Cortés con 3, La Entrada con 3 y Santa Rosa de Copán con 3.

Esta gráfica del Conadeh condensa los principales riesgos que enfrentan los periodistas para ejercer su profesión en Honduras.
Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto