Presidenta en premiación a periodistas: “Es prohibido olvidar que desde los medios de comunicación se puede construir o destruir los valores democráticos”

ZV
/
25 de mayo de 2023
/
04:35 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presidenta en premiación a periodistas: “Es prohibido olvidar que desde los medios de comunicación se puede construir o destruir los valores democráticos”

La Presidenta Castro alentó a los homenajeados a enarbolar la bandera de la refundación del país.

En el marco del Día del Periodista, la Presidenta Xiomara Castro, entregó ayer los premios “Mártires de la Resistencia” a un grupo de comunicadores hondureños y extranjeros durante una ceremonia en Casa Presidencial en la que recordó que “desde los medios de comunicación se puede construir o destruir los valores democráticos”.

Tres de los homenajeados son extranjeros: el periodista sueco Dick Emanuelsson, distinguido con el premio “Roger Vallejo” y quien estuvo presente en el acto; el argentino Juan Manuel Carg, acreedor del premio “José Manuel López”, y quien envió un video desde su país natal agradeciendo el reconocimiento de la Presidenta Castro.

Junto a ellos fue honrada con el premio “Wendy Ávila”, la colombiana Patricia Villegas, presidenta de la cadena venezolana Telesur. Todos ellos fueron reconocidos por su apoyo al movimiento de resistencia popular que encabezó el expresidente Manuel Zelaya Rosales después del golpe de Estado en su contra en 2009.

El resto de los galardonados son reconocidos periodistas hondureños: Rony Jonathan Martínez Chávez de UNE TV, premio “Isy Obeb Murillo”; Jhony José Lagos Henríquez, director del periódico El Libertador, premio “Pedro Magdiel”; Orlando Sierra, de la agencia de prensa AFP, premio “Erick Martínez”; Rony Espinoza, reportero de Canal 8, premio “Héctor González” (Jerónimo) y Mario René Morazán Rodríguez de HRN, premio “Emo Sadlo”.

Los periodistas galardonados de izquierda a derecha: Mario Morazán, Rony Martínez, Jhony Lagos, Orlando Sierra, Dick Emanuelsson y Rony Espinoza.

MÁRTIRES Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN

En su discurso, la mandataria destacó que los nombres de los premios “Mártires de la resistencia” es un tributo a todos los militantes de la resistencia popular que, aseguró, murieron en los eventos posteriores al golpe de Estado y una manera de honrar a sus familiares.

“Me siento muy honrada con la presencia de todos ustedes y en especial los periodistas que son galardonados este día aquí en la casa del pueblo y así mismo saludo a sus familiares y amigos”, dijo en los actos adelantados a la fecha del Día del Periodistas que se celebra hoy.

“Los periodistas homenajeados son profesionales y de reconocida personalidad que sí han destacado en la defensa de la libertad de expresión y que en la cobertura de los hechos violentos que rompieron el orden democrático se distinguieron por la búsqueda permanente de la verdad y con valentía han escrito la historia de nuestro país”, agregó.

La Presidenta, Xiomara Castro y miembros de su gabinete.

Castro destacó que “hoy me ha correspondido otorgar estos premios con los nombres de varios mártires de la resistencia que en el recién pasado ofrendaron su vida a la defensa de la libertad, los sagrados derechos del pueblo y la refundación de nuestra patria”.

Asimismo, consideró que “cuando honramos los defensores de la libertad de expresión en busca de la verdad y otorgamos un reconocimiento alusivo a nuestros mártires hacemos converger símbolo de heroísmo de quienes con lucha permanente son la más elevada expresión de sacrificio, dignidad y resistencia contra la opresión y la tiranía”.

“Gracias, periodistas, les aliento a que continúen con su pluma, su verbo y su pensamiento, formando conciencia y enarbolando la bandera de la refundación de nuestra patria hasta lograr la independencia, justicia y soberanía popular. Es prohibido olvidar que desde los medios de comunicación se puede construir o destruir los valores democráticos. Es prohibido olvidar que somos resistencia”, subrayó. (EG)

La ceremonia fue celebrada en Casa de Gobierno en el marco del Día del Periodista.

Homenajeados:
1. Rony Jonathan Martínez Chávez de UNE TV- premio “Isy Obeb Murillo”.
2. Jhony José Lagos Henríquez, director del periódico El Libertador – premio “Pedro Magdiel”.
3. Orlando Sierra, de la agencia de prensa AFP “Erick Martínez”.
4. Rony Espinoza, representativo de Canal 8- premio “Héctor González” (Jerónimo)
5. Mario René Morazán Rodríguez de HRN, premio “Emo Sadlo”.
6. Patricia Villegas presidenta de la cadena Telesur- premio “Wendy Ávila”.
7. Dick Emanuelsson, articulista independiente- premio “Roger Vallejo”.
8. Juan Manuel Karg, politólogo de la Universidad de Buenos Aires, labora para “Radio Nacional de Argentina”- premio “José Manuel López”.

Desde Colombia, la directora de Telesur, Patricia Villegas, agradeció la distinción.

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto