Consejo Territorial Consultivo instalarán en Siguatepeque

ZV
/
26 de mayo de 2023
/
12:35 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Consejo Territorial Consultivo instalarán en Siguatepeque

Los asistentes conocieron los trabajos que se realizarán para la instalación del Consejo Territorial Consultivo.

SIGUATEPEQUE, Comayagua. Para socializar una nueva política pública en derechos humanos en Honduras se realizó una jornada informativa sobre la instalación de un Consejo Territorial Consultivo, donde podrán participar todas las organizaciones de sociedad civil.

La representante de la Secretaría de Derechos Humanos, Ana Laura Madrid, informó que la actividad se realizó en base al “cumplimiento al Plan de Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro 2022-2026, en relación a la promoción, protección y garantía de los derechos humanos, la Secretaría de Estado en el Despacho de Derechos Humanos, a través de la Dirección de Políticas Públicas y Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos”.

Madrid detalló que “una de las metodologías de esta nueva política es la creación de los Consejos Territoriales Consultivos en Derechos Humanos como espacios de diálogo altamente participativos con la inclusión de poblaciones en situación de vulnerabilidad, donde se realizarán los diagnósticos de vulneración de derechos, así como las acciones que deben realizar los entes responsables para la protección de sus derechos”.

La representante de la Secretaría de Derechos Humanos, Ana Laura Madrid, impartió la jornada de socialización.

DIAGNÓSTICO EVALUATIVO

La especialista en este tema explicó que durante la jornada de socialización se detalló sobre “Socialización del Diagnóstico Evaluativo de la Política Pública y Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos 2013-2022, para dar a conocer las premisas, aspectos generales, recomendaciones y lecciones aprendidas para construir una nueva política con acciones realizables en el corto y mediano plazo”.

De igual manera, se dio a “conocer la estrategia de la elaboración del Documento Puente 2023-2024, con el propósito de cubrir el intervalo de tiempo de la construcción de la nueva Policía, se elabora el Documento Puente, donde se priorizan 13 instituciones, con las acciones identificadas en el Plan de Gobierno”.

Asimismo, se explicó sobre los “Consejos Territoriales en Derechos Humanos, concepto y metodología para el proceso de instalación de estos mismos, presentación de los datos de la encuesta aplicada a organizaciones de sociedad civil e instituciones para conocer las expectativas que se tiene en la elaboración del Documento Puente y la construcción de la nueva política”.

Al finalizar, se trató sobre los acuerdos y participación de las personas representantes de las organizaciones e instituciones. (REMB)

Más de Comayagua
Lo Más Visto