Desaceleración en EEUU preocupa a economistas

ZV
/
26 de mayo de 2023
/
01:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Desaceleración en EEUU preocupa a economistas

Analistas esperan que el gobierno genere condiciones macroeconómicas para atraer nuevas inversiones.

La desaceleración económica esperada en los Estados Unidos de América (EUA), así como las reformas tributarias en proceso de aprobación en el Congreso Nacional podrían afectar el clima de negocios, son los principales riesgos que han alertado analistas económicos en función de metas de crecimiento en Honduras.

Esos riesgos son parte de la Encuesta de Expectativas de Analistas Macroeconómicos (EEAM) que el Banco Central de Honduras (BCH) realiza mensualmente, desde 2012.

En otro de los riesgos, el menor crecimiento esperado para los países de la región, la prevalencia de la alta inflación y baja ejecución de inversión pública, podría ralentizar la dinámica de la economía hondureña.

Se mantiene la incertidumbre sobre el rumbo que tomará el conflicto Rusia-Ucrania y la inflación de los Estados Unidos, así como los efectos adversos en la economía hondureña del cambio climático.

El BCH consultó a un grupo diverso de profesionales calificados en la materia, sobre sus expectativas de corto y mediano plazo de distintas variables macroeconómicas del país. Aunque, el organismo estatal aclaró que “los resultados de la EEAM no representan el punto de vista del BCH”.

“La EEAM es una herramienta utilizada por la mayoría de los bancos centrales de Latinoamérica y se corresponde con buenas prácticas de diseminación de información relevante sobre diferentes tópicos económicos” indicó el BCH.

NO VEN MEJORÍA

Por su parte, el economista hondureño, Carlos Urbizo Solís, expuso que “no se ven signos para mejorar, se debe enfrentar la realidad, encontrar soluciones debido a que la gente pobre está sufriendo mucho”.

“No hay suficiente debate sobre el tema de empleo, no hay inversión, nunca la ha habido y mientras Honduras continúe con este sistema antidemocrático, jamás habrá inversión para que la gente pueda trabajar esa masa, en favor de 3.3 millones de hondureños que no trabajan y que tiende a incrementar”, agregó.

“Algunos tratan de suavizar el asunto diciendo que este año vamos a crecer en un 4 por ciento, pero eso es como cuando yo gano peso y todo se concentra en la cintura, no se distribuye en todo el cuerpo, lo mismo sucede con los crecimientos que tiene Honduras, solo ha sido para grupos pequeños”, concluyó Carlos Urbizo Solís. (WH)

ACTIVIDAD REGIONAL
Costa Rica lidera en producción
La producción en las economías de la región centroamericana a febrero de 2023, se incrementó respecto a lo reportado en el mismo período de 2022, impulsada por las actividades de servicios financieros, comunicaciones, construcción y hoteles y restaurantes. Por país se destaca Costa Rica al crecer 4.9%, seguido de Guatemala con 3.6%, Nicaragua 3.4%, Honduras 2.1% y El Salvador 0.4%. Ese informe sobre actividad económica regional fue presentado por los Bancos Centrales de la Región Centroamericana. Para el caso de Guatemala, Costa Rica y Honduras corresponde a la variación acumulada a marzo de 2023.

Más de Económicas
Lo Más Visto