Desmantelada red de internet en “El Pozo I”

ZV
/
26 de mayo de 2023
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Desmantelada red de internet en “El Pozo I”

En la Operación “Refundación Penitenciaria 1”, participan al menos 2,500 miembros policiales, soldados de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y el escuadrón canino, entre otros.

Una granada, armas de fuego, sofisticadas antenas de internet para comunicarse han sido localizadas en el interior de la cárcel de máxima seguridad de Ilama, Santa Bárbara, mejor conocida como el “Pozo I”.

Por tercer día consecutivo, elementos policiales continuaron realizando intensos operativos con la denominada “Operación Refundación Penitenciaria”.

La operación es dirigida por la Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP), con el propósito de lograr la gobernanza y combatir la corrupción organizada al interior de los centros penitenciarios a nivel nacional.

Desde principios de semana, autoridades del INP, desplazaron un contingente de unos 2,500 efectivos policiales y militares para retomar la gobernabilidad al interior de ese reclusorio.

Con el uso de detectores de metales y receptores de señal para internet continuó ayer el denominado “Plan Solución Contra el Crimen”, dentro de las cárceles del país.

RECEPTOR DE SEÑAL

Del mismo modo, a las labores de inspección y requisas se unieron técnicos especialistas, quienes utilizaron un Espectro Receptor de Señal.

Con el acompañamiento de detectores de metales, las labores de búsqueda se realizaron principalmente en los módulos y demás espacios de “El Pozo I”.

Asimismo, se usan aparatos tecnológicos que son capaces de detectar ondas electromagnéticas que revelan la presencia de señal de internet, telefonías celulares y envíos de mensajes, entre otros.

Se indicó que algunos de estos aparatos han sido detectados por las autoridades penitenciarias en el recinto penitenciario, de manera que

en ese preciso momento se suspendió el bloqueo de red con la misión principal de poder detectar la compañía telefónica que tiene mayor recepción.

En las acciones de búsqueda se utilizó un dron que fue introducido en espacios reducidos, así como en las partes altas de los módulos y zonas externas para ubicar cualquier tipo de objetos prohibidos.

REPORTE DE HALLAZGOS

En horas de la tarde, autoridades del Instituto Nacional Penitenciario reportaron el hallazgo de una granada, dos armas de fuego, celulares y antenas para internet.

Entre los logros figura el desmantelamiento de una red de internet, quitando una antena, tres repetidores de WiFi y tres “routers” y en horas de la tarde se continuaba buscando más aparatos prohibidos.

La operación fue dirigida por la Interventora del INP, Julissa Villanueva y la comisionada adjunta, abogada Sandra Rodríguez, quienes ingresaron a cada uno de los módulos para supervisar las acciones de búsqueda que realizan los miembros de la Policía Nacional.

Villanueva, alentó a los miembros policiales y agentes penitenciarios para encontrar las armas y enfatizó en el desempeño de forma óptima y correcta. (JGZ)

La interventora penitenciaria, Julissa Villanueva, aprovechó para supervisar los dormitorios del personal operativo, con quienes también dialogó y los exhortó a realizar su trabajo de manera correcta y honrada.

DATOS
Como parte del Plan Solución Contra el Crimen, se ampliaron los mecanismos de búsqueda de objetos, artefactos y sustancias de uso prohibido para las personas privadas de libertad. Para tal resultado se continuó con el uso de detectores de metales, receptores de señal y drones.

En una operación que comenzó a las 6:00 de la mañana, en “El Pozo I”, se logró el decomiso de una granada de fragmentación, dos armas de fuego, teléfonos celulares, antenas de internet.
Las acciones se realizan como parte de la intervención y el decreto de emergencia emitido por la Presidenta de la República, Iris Xiomara Castro.
Las armas, municiones y artefactos explosivos estaban “caleteados” al interior de los módulos de máxima seguridad.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto