Eduardo Maldonado, Premio “Álvaro Contreras”: “Hable como habla, pero haga buen uso de ese derecho”

ZV
/
26 de mayo de 2023
/
04:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Eduardo Maldonado, Premio “Álvaro Contreras”: “Hable como habla, pero haga buen uso de ese derecho”

Originario de Lamaní, Comayagua, Eduardo Maldonado, recibió el premio “Álvaro Contreras”, en reconocimiento a sus 42 años de trayectoria profesional.

El periodista, Eduardo Maldonado, abogó por “salvar el buen periodismo” y “hacer buen uso” del derecho de la libertad de expresión, al recibir el premio “Álvaro Contreras”, la máxima distinción que entrega a sus agremiados anualmente el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH).

El director del canal Hable Como Habla (HCH) recibió el galardón de manos del presidente del CPH, Osman Reyes, durante una ceremonia, celebrada en el Centro Cristiano Internacional (CCI) de la capital, y a la que asistieron como invitadas especiales, la Presidenta Xiomara Castro, la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, la presidenta del Poder Judicial, políticos, empresarios y colegas de la prensa nacional.

El premio, que hace honor a uno de los literatos e intelectuales hondureños más importantes del Siglo XIX, reconoce los 42 años de carrera de Maldonado desde sus inicios como reportero de la Sala de Prensa del gobierno del expresidente Suazo Córdova en 1981, pasando luego al Diario El Heraldo y de ahí, a mediados de los 90, a Radio América donde fundó el programa “Interpretando la Noticia”, con su extinto colega, David Romero.

Por último, en la primera década del 2000, se independizó para fundar el programa televisivo HCH, convirtiéndolo con el tiempo en uno de los canales más influyentes del país.

El galardonado remarcó que sin libertad de pensamiento no hay libertad de expresión, democracia ni paz social. “usted hable como habla, pero recuerde hacer buen uso de ese derecho”, aconsejó.

Al mismo tiempo, condenó las agresiones y amenazas cotidianas, el discurso de odio y la desinformación en las redes sociales contra el gremio. “Nadie debe rendirse ni agachar la cabeza, por intereses mezquinos o políticos”.

En las instalaciones del CCI, llegaron a presenciar centenares de periodistas, así como del mundo político.

“SALVAR EL BUEN PERIODISMO”

Maldonado deploró el “periodismo insulso, vacío, tradicional y de rutina, el buen periodismo no es para el haragán, ni los insensibles, el periodismo es servicio apostolado y amor por Honduras”.

Al mismo tiempo abogó por “el periodismo de valor que cambia la vida de las personas, el periodismo humano sensible a las necesidades de los demás, el periodismo que investiga, denuncia, educa y entretiene, ese es el periodismo que tiene que prevalecer y que lamentablemente hoy está en peligro de extinción.

Hay que salvar el buen periodismo, porque sobre esa base se construye y se consolida la democracia, la libertad y la justicia.

El periodista aconsejó a sus colegas y los presentes a no ser “prepotentes, amemos a nuestra familia, abrace ahora que los tiene con vida. Perdónense entre esposos y luchen juntos hasta el final. Amemos a nuestra patria Honduras”.

A la Presidenta le dijo: “sé que es una mujer de principios y con mucho temor a Dios. Desde esta tribuna no puedo decirle qué hacer para que el pueblo mantenga la confianza, yo como periodista puedo recordarle ‘escuche a su pueblo y hágalo a través de los medios de comunicación donde se manifiestan sus necesidades”.

“No permita que sus colaboradores le dibujen una realidad que no vive el hondureño que pasa a coyol quebado y coyol comido. Hay hambre, hartazgo y desesperanza en el pueblo y lo denunciamos a diario”.

En su intervención, el presidente del CPH se dirigió al galardonado, diciéndole: Estimado compañero Eduardo Maldonado, este colegio le desea los mejores éxitos.

“DEFENDER LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN”

En su intervención, el presidente del CPH se dirigió al galardonado diciéndole: “Estimado compañero Eduardo Maldonado, este colegio le desea los mejores éxitos, sabemos que sabrá honrar el premio que hoy recibe, el único, inigualable, incomparable premio nacional de periodismo “Álvaro Contreras”, que sabemos que descansa en buenas manos”.

También pidió al Congreso derogar los delitos contra el honor y los artículos que criminalizan la libertad de expresión contenidos en el Codigo Penal vigente. Abogó por salarios justos para los agremiados de los medios de comunicación y un trato justo a la prensa independiente con respecto a la pauta publicitaria del gobierno.

Reyes también exigió castigo a los responsables del crimen de al menos 100 periodistas en las últimas décadas al tiempo que invitó a sus colegas “a seguir trabajando con valentía, con profesionalismo, a seguir trabajando con respeto, a seguir fieles a nuestro compromiso, de hacer grande a nuestra nación, de hacer con nuestro trabajo, este país llegué a mejores derroteros”.

Por su parte, la mandataria reconoció “la trayectoria y el recorrido (del galardonado) de un hijo de Comayagua (nació en el municipio de Lamaní) y la entrega de este premio tan importante”.

Agregó que su esposo, el expresidente Manuel Zelaya, “tiene una amistad sincera con Eduardo desde el inicio de su carrera profesional como periodista, cuando cubría el Congreso Nacional y luego en el gobierno del Poder Ciudadano, por su capacidad, Eduardo asumió la coordinación mediática de la primera consulta popular en Honduras, el histórico proyecto de la Cuarta Urna”.

También confirmó “que continuaremos con el compromiso de defender la libertad de expresión y la verdad de la democracia, queridos periodistas, estimado Eduardo, cuenten con esta Presidenta que vamos a transformar este país, es prohibido olvidar que somos resistencia”. (EG)

El empresario capitalino, Eliseo Castro, manifestó que es un justo premio a todos los periodistas, por ser los que transmiten las noticias a los hondureños.
El designado presidencial, Salvador Nasralla, reconoció la labor de los comunicadores.
Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto