¿“LAMPARIADOS”?

ZV
/
26 de mayo de 2023
/
12:53 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¿“LAMPARIADOS”?

INTERESANTES las reacciones del colectivo. Varios, por supuesto, comentan el fondo de los editoriales, sin embargo, el atractivo para otros son las citas coloquiales que sueltan Winston y el Sisimite en sus conversaciones. Digamos, este: “¡Espectacular el editorial de ayer! Y ¡bárbaro! Conocer el origen de tan famosa frase del magistral editorial de hoy”. Se refiere a esta parte del diálogo de cierre: -¿Y sabés –interrumpe el Sisimite– de dónde viene la frase esa que usaste? -Bueno cantá pues –inquiere Winston– si preguntás es porque sabés, no por diablo sino por viejo. -De una obra de Ramón Pérez de Ayala: Tigre Juan; El curandero de su honra. “La Humanidad es muy vieja, Colás, y más sabe el diablo por viejo que por diablo”. (Además del dicho –inicia el Sisimite– ¿tenés idea sobre la obra? -De eso algo sé –lo interrumpe Winston– es la visión del novelista sobre el mito de don Juan. Una mirada irónica del donjuanismo –la historia de un tigre (Juan) sanguinario y aventurero– interpretada como la incapacidad de amar; ama a las mujeres, pero, es incapaz de amar a la mujer. Ofrece una interpretación desmitificadora al motivo del honor o de la honra entendida como apariencia. -Así es –interviene el Sisimite– a medida que Tigre Juan logra curarse del donjuanismo y del sentimiento calderoniano de honor convencional, liberándolo hacia el verdadero honor, que es el que reside en uno mismo, irá alcanzando la felicidad del amor real).

“Venados encandilados” fue motivo de mucha curiosidad. ¿Cómo es eso que –los organismos internacionales– quedaron como venados encandilados cuando la crisis, deslumbrados por el estruendo y los rayos irradiados de la explosión? Un viejo amigo comenta: “Me recordé de la expresión de un colega: “Quedé como venado lampariado” (asustado)”. “Me explicó que los cazadores de venados por la noche cuando ven un venado y el fusil tiene una lámpara incorporada, el cazador dispara y falla; ese venado en cualquier otra ocasión si ve una luz de noche sale corriendo”. Pues bien, ese quizás sea un caso, la asociación del animal del disparo con la luz de un foco. La explicación que ofrecimos a una amiga lectora fue que un venado que repentinamente se le cruza a un vehículo en la carretera, alumbrado por los faroles, se queda inmóvil. De allí la expresión como “venados encandilados”. (A ver si sabés la razón –interviene el Sisimite– ¿por qué el venado se petrifica? -Dale –irrumpe Winston– yo sé, porque soy chucho, pero vos explicá. -Sucede –explica el Sisimite- que las pupilas humanas, son redondas y cuando están dilatadas no cubren gran parte del ojo. Las pupilas del venado son elípticas y pueden dilatarse para cubrir todo el ancho del orbe. Más luz puede penetrar en su retina ya que el lente del ojo del venado es más grande que el humano. Los venados también tienen más varillas posibilitándoles ver mejor en poca luz. Las pupilas más grandes y dilatadas en la noche del venado, con un fogonazo de luz, sobresatura y le produce ceguera inmediata).

Otro lector: “Ese robot de IA hasta responde en forma educada”. “No sabía el origen de la frase “le cayó el 20”. Menos para que lo sepan los muchachos de hoy si ya no hay teléfonos públicos sino celulares”. “Tampoco entenderían el valor de un 20, pues había conservas de centavito”. “En el colegio donde estudié, aún conservan el teléfono público donde hacíamos larga fila en el recreo”. “El tiempo era limitado y había que hablar concreto”. Otro amigo: A propósito de “no les cae el veinte”, “¿cuántos saben sobre los reales, pesos, tostón, daime, búfalo?”. Una amiga lectora: “Ya recibí mi regalo; ver mi mensaje en su editorial es de fantasía”. “Usted es algo así como un santo; que uno nunca lo ve, pero le tiene cariño y lo mantiene presente”. “Y en las dificultades siempre recurrimos a usted y nunca desampara”. (Sabías –entra el Sisimite– ¿que los españoles instituyeron el galardón literario “Tigre Juan” otorgado a la mejor obra narrativa en español? -¿Y quizás algún día, –suspira Winston– el premio literario “Yorkie Winston”? A nosotros no van a darnos ese premio del tigre, así como sucedió que, una de las grandes omisiones de la Academia Sueca fue no conceder al escritor español, candidato al galardón en varias ocasiones, el premio Nobel de Literatura).

Más de Editorial
Lo Más Visto