Máximo tribunal deja fuera de las elecciones al líder de las encuestas

ZV
/
26 de mayo de 2023
/
09:31 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Máximo tribunal deja fuera de las elecciones al líder de las encuestas

(LASSERFOTO AFP)

Ciudad de Guatemala (EFE). La Corte de Constitucionalidad de Guatemala, máximo tribunal del país centroamericano, rechazó hoy viernes un recurso del empresario Carlos Pineda para participar en las elecciones presidenciales del próximo 25 de junio.

La decisión de la corte fue divulgada el viernes por la entidad y con ello, Pineda, líder de las encuestas presidenciales, queda fuera de la contienda, pues ya no existen más recursos legales posibles por interponer.

El máximo tribunal guatemalteco indicó en su dictamen que el recurso queda “sin lugar” y por tanto elimina la candidatura del partido Prosperidad Ciudadana.

El recurso legal había sido solicitado personalmente por Pineda ante la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal de Guatemala, el pasado 20 de mayo, acompañado por más de 2,000 seguidores frente a las instalaciones de la entidad, en el centro de la capital del país centroamericano.

Pineda quedó suspendido de participar en los comicios por decisión divulgada el 19 de mayo de la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Organismo Judicial guatemalteco.

La decisión de la Sala, de carácter provisional, obedecía a que el partido que acogió a Pineda, Prosperidad Ciudadana, supuestamente incurrió en varias irregularidades cuando realizó la asamblea donde se proclamaron a todos los candidatos de dicha organización.

La denuncia en contra del partido de Pineda en el Organismo Judicial había sido interpuesta por el excandidato presidencial Manuel Baldizón, condenado en Estados Unidos por lavado de dinero y quien vive en Guatemala desde hace un par de años tras ser deportado.

El pasado 2 de mayo, una encuesta realizada por la firma ProDatos y divulgada por el medio local Prensa Libre ubicó a Pineda a la cabeza de la contienda electoral con el 23.1% de la intención de voto.

Las elecciones generales de Guatemala se llevarán a cabo el próximo 25 de junio para definir a su nuevo presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 340 alcaldes municipales para el periodo 2024-2028. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto