Ucrania, 5g. 2/2

ZV
/
26 de mayo de 2023
/
12:04 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ucrania, 5g. 2/2

Por: Francisco Zepeda Andino

Misiles hipersónicos, aeronaves no tripuladas (drones), con una variedad llamada “Kamikaze”, tipos de munición “inteligente”, extenso empleo de información satelital, uso de hackers y guerra electrónica (EW), son algunos de los numerosos elementos bélicos y tecnológicos que se han usado en la guerra de Ucrania.

¿Hubiese sido posible para Ucrania aguantar la embestida rusa sin la asistencia militar y económica de Occidente? Es posible que no, pero la resistencia y capacidad de los ucranianos quedó demostrada en las primeras semanas del conflicto cuando tuvieron que depender solo de sus propias fuerzas y espíritu de lucha. Si hubiera caído Kiev y el gobierno de Zelensky, Rusia con seguridad enfrentaría una insurgencia interna de proporciones similares a la que encontró en Afganistán en los 80 del siglo pasado, que la forzaron a retirarse definitivamente en febrero 1989, aun cuando las condiciones geográficas del terreno son diferentes.

Entre las armas usadas por ambos lados en esta guerra, y que ha recibido extensa cobertura mediática, están los ya mencionados “drones kamikaze”. Son, básicamente, pequeños aparatos en forma de ala delta, con un motor de hélice en la parte trasera, midiendo un poco más de 3 metros de largo, 2 y medio de envergadura, un peso total de casi 200 kilos, poca velocidad para un escenario de guerra (max 200 kph), guiado por sensores ópticos y una capacidad destructiva limitada al poder solo llevar una ojiva explosiva de unos 50 kg. Se le denomina “kamikaze” porque está diseñado para estrellarse o explotar sobre el blanco. Vuelan a baja altura pero tiene un alcance máximo de unos 2,500 kilómetros. Existen otros modelos más pequeños para uso en condiciones de combates cercanos.

Antes de su presencia en el conflicto ruso-ucraniano, la evolución de hackers dentro los sistemas informáticos se había dado en diversos campos. Empresas comerciales o industriales, oficinas de gobiernos, organizaciones no gubernamentales, etc., por motivos políticos o de extorsión, han sufrido ataques cibernéticos. Acompañando a la digitalización y el masivo intercambio de información, la debilidad a esos ataques ha aumentado. No solo los gobiernos generan las intromisiones. Simpatizantes civiles de uno u otro lado han lanzado ciberataques a los contrincantes o sus aliados. Es tal el problema que Rusia organizó “El Centro Nacional de Coordinación para Incidentes de Computación”, habiendo sufrido ataques el Ministerio de Defensa, el Kremlin y varios otros sectores del gobierno. Así mismo, Ucrania ha sido víctima de acciones similares. La presencia de “malware” y “ransomware” son algunos de los peligros en redes electrónicas.

Ya hemos hecho alusión como el recabar inteligencia sobre el enemigo, tiene gran valor para las operaciones táctico-estratégicas. Desde poder observar soldados enemigos en una trinchera con un dron hasta escuchar las conversaciones entre comandantes militares, muchas en tiempo real, son indicativos de una nueva forma para conducir las batallas en esta época digital y tecnológica. Haber logrado matar a 11 generales rusos, una cantidad bastante alta de coroneles o comandantes, evidencian posibilidades ucranianas para interceptar comunicaciones telefónicas o de radio y fijar el blanco, que posiblemente tienen su origen externo.

Con limitada capacidad aérea de efectuar acciones de guerra electrónica consistente en neutralizar señales de radar, comunicaciones o señales de GPS, Ucrania ha tenido que recurrir a equipos terrestres o la información proveniente de sus aliados para mejorar su posición defensiva o instalaciones críticas como generación de energía, agua potable, depósitos de armamento y más. Hasta el momento no se conocen situaciones donde aeronaves occidentales operando cercanas al campo de batalla hayan dado información en tiempo real a los defensores ucranianos, pero si es reconocida la existencia de ayuda con data e imágenes hasta de empresas privadas pagadas por Kiev. Palantir Technologies, norteamericana, es quizás una de las conocidas, proporcionando a Ucrania una variedad de información.

En una publicación de la Fundación Friedrich Naumann del 2 agosto, 2022, afirma: “En la guerra Ruso-Ucraniana, una cantidad de tecnologías militares avanzadas han sido probadas en combate. Despacio pero seguro, con apoyo occidental, fuerzas ucranianas han podido ser armadas con las más sofisticadas armas defensivas”.

El anuncio sobre la posible entrega a Ucrania de aviones F-16, tendrá una valoración especial en el análisis final de la guerra.

Tecnología aeroespacial, Inteligencia Artificial (AI), Realidad Virtual (VR), Redes Sociales y uso de hologramas son partes de una guerra que está conformando un campo de batalla futuro como no lo habíamos visto.

¿Llegaremos a ver soldados cibernéticos estilo “Terminator” en un conflicto bélico? Cuando se exhibe la película en 1984, nos parecía una desproporción imaginativa. Ahora, con la Inteligencia Artificial, la robótica y otras tecnologías, tenemos dudas.

*Cnel. (R) FAH

[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto