En reformas electorales piden sancionar la violencia política hacia las féminas

ZV
/
27 de mayo de 2023
/
12:19 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En reformas electorales piden sancionar la violencia política hacia las féminas

El Foro de Mujeres Políticas entregaron a la comisión de asuntos electorales del Congreso Nacional.

El Foro de Mujeres Políticas entregaron a la comisión de asuntos electorales del Congreso Nacional que preside el diputado-vicepresidente, Rasel Tomé, la propuesta de reformas electorales desde las féminas políticas.

Honoria Rodríguez, integrante del Foro de Mujeres Políticas, detalló que el objetivo de la propuesta entregada a la comisión electoral del Legislativo, es incidir ante autoridades del Congreso Nacional y autoridades electorales con respecto a reformas electorales para promover una verdadera participación política de las mujeres.

Entre las principales reformas electorales, entregadas por las mujeres políticas, resalta la asignación real y efectiva del 15% para liderazgo de las mujeres, contenido en el artículo 163 de la Ley Electoral.

También, como se reforma electoral se incluye el cumplimiento con las políticas de género en los partidos por medio de la Secretaría de la Mujer; así como una cuota preferencial cerrada, selección de diputaciones hombre + votado, mujer + votada, para lograr integración de las mujeres.

De igual forma, se pide incorporar la sanción de la violencia política hacia las mujeres, cuya propuesta es apoyada por ONU Mujeres misma que quedó en manos de la Comisión de Asuntos Electorales a y en la Comisión de Género del Congreso Nacional. (JS)

Más de Políticas
Lo Más Visto