Explosivos, armas y celulares al descubierto en “El Pozo I”

ZV
/
27 de mayo de 2023
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Explosivos, armas y celulares al descubierto en “El Pozo I”

Varias caletas se hallaron en los dormitorios y bajo las bancas de concreto que utilizan los reos para ingerir sus alimentos.

En una caleta en el módulo 4 del Centro Penitenciario de Ilama, Santa Bárbara, o “El Pozo I”, se descubrieron explosivos de mecha rápida que estaban enterrados junto a unas 20 armas cortopunzantes hechizas.

Ayer se descubrieron varias caletas en los dormitorios y bajo las bancas de concreto que utilizan los privados de libertad para ingerir sus alimentos.

En el establecimiento se desarrolla la “Operación Refundación Penitenciaria I”, en el marco del Plan de Solución Contra el Crimen, dirigida por la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, en busca de recuperar la gobernabilidad del centro penitenciario, donde también se encontró una granada de fragmentación que fue detonada por el Escuadrón Antibombas de la Policía Nacional.

Además, siempre ocultas en caletas se descubrieron dos armas de fuego, cargadores y municiones para armas automáticas; teléfonos celulares, cargadores, memorias USB, entre otros objetos de uso prohibido para las personas privadas de libertad.

Teléfonos celulares, chalecos antibalas y armas hechizas fueron encontrados en el operativo de requisa en “El Pozo I”.

DESMANTELAN RED

Durante la operación realizada en el marco de la intervención al sistema penitenciario nacional y en cumplimiento a los diez puntos de acción, que incluye la limitación de las comunicaciones, se utilizó equipo tecnológico para detectar señal de WiFi o internet.

Así se hizo el hallazgo de señal WiFi en varios de los módulos, así como la identificación y ubicación de la antena que permitía la conexión y la cual estaba ubicada en la cima del tanque cisterna que abastece agua al establecimiento.

Apoyados en personal técnico, se logró desinstalar la antena y bajarla del lugar, también se detectaron tres repetidores de WiFi y tres “routers”, todos enviaban señal a los módulos en donde se detectaron varias redes y con el desmantelamiento de los repetidores, las señales desaparecieron en su mayoría, por lo que las labores de búsqueda continúan.

La presidenta de la Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Julissa Villanueva, dirigió la operación de búsqueda y se encargó de alentar al personal penitenciario y de la Policía Nacional involucrados en la misma. “Busquemos más caletas, sabemos que hay más, busquemos los espacios ahuecados, registremos el piso, revisemos todo”, fueron algunas de las palabras para el personal que, con barra y almádanas en mano, rompían paredes y el suelo en busca de las caletas.

Al ver la destrucción de los módulos, en los que los internos arrancaron las puertas, las cuales utilizaban de escudos en el momento de enfrentarse con sus grupos rivales, Villanueva, afirmó que se hará una reconstrucción de los módulos.

Afirmó que la instrucción de la Presidenta de la República, Iris Xiomara Castro, ha sido clara; la operación se realizará sin hacer uso de la fuerza extrema, sin gas lacrimógeno, sin disparos y cumpliendo con el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

Más de Sucesos
Lo Más Visto