“Hay que reeducar a la sociedad contra el racismo”, dice la cantante peruana Mariella Kohn

RP
/
27 de mayo de 2023
/
07:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Hay que reeducar a la sociedad contra el racismo”, dice la cantante peruana Mariella Kohn

“Educación, educación, educación”, subraya Mariella Kohn, cantante y musicóloga peruana residente en España desde hace 36 años, quien también trabaja con la música para terminar con el racismo y la discriminación y acaba de presentar en Madrid su proyecto “Me gritaron negra”, inspirado en el poema homónimo de la afroperuana Victoria Santa Cruz.

Kohn presentó esta semana en la Casa de América este proyecto, que se desarrollará durante el mes de junio en la capital española junto a quince asociaciones civiles que trabajan con migrantes, colectivos de mujeres, comunidad negra, africana y afrodescendiente, con el arte y sus manifestaciones como herramienta.

“Es un proyecto necesario, donde usamos el audiovisual porque queremos llegar a los más jóvenes, trabajando contra el racismo, pero no queremos que en el día a día se den contra un muro, sino que acepten su identidad, sus raíces y que sean un poquito más felices”, apunta la cantante en una entrevista con EFE.

La peruana analiza el paso del tiempo en las casi cuatro décadas que lleva residiendo en España y asegura que el racismo que existe en España “también se da en otros países, incluyendo los de América Latina”.

“España es un país racista, pero no todos los españoles son racistas, este país ha evolucionado, ha crecido, más que racistas son aporofóbicos, tienen miedo al pobre, al que molesta, hay mucha indiferencia porque estamos  construyendo sociedades indiferentes y eso hace mucho daño”, manifiesta.

EL CASO DE VINICIUS

La musicóloga hace referencia a los insultos racistas contra el jugador brasileño del Real Madrid Vinícius José Paixaõ de Oliveira Júnior, más conocido como Vinícius Júnior, que pusieron sobre la mesa este tipo de actitudes en los partidos de fútbol en España, y pide “mano dura” contra quienes llevan a cabo estos ataques.

Asimismo, considera que la gente que sufre esta discriminación “no debe dejarse llevar por esa energía totalmente dañina”, pero precisa que para sostenerse inquebrantable en esas situaciones “hay que estar muy preparado”.

“Él no tiene por qué aguantar esos insultos, dicen que si es un prepotente y que por eso le pasa, pero es que no tiene por qué pasarle”, justifica.

A su juicio, el racismo es “solo un tipo de discriminación” de los muchos que existen en las sociedades y demanda atención para cuestiones como el acoso escolar o la homofobia.

“Discriminaciones hay muchas, la gente si puede te va a discriminar por lo que sea, pues yo soy así, pues soy así, negra, gorda, fea, calvo, ¿y qué? no hay que aprender a defendernos, si no hay que aprender a decir hasta aquí tolero y querernos como somos”, opina.

EDUCACIÓN EN TODOS LOS NIVELES

La peruana tiene claro que para luchar contra el racismo y contra cualquier discriminación, la educación es clave.

“Hay que educar, pero hay que hacer que la educación contra la discriminación sea un tema de comunicación pública, que las empresas apuesten por ello en su publicidad, que los discursos violentos se eliminen de la televisión”, analiza.

En ese sentido, lamenta el crecimiento de “la agresividad” en las campañas políticas.

“Me sorprenden las campañas políticas que son como perros ladrándose, ¿no habrá una forma de ponernos de acuerdo? este es el modelo que estás replicando a los niños, a las escuelas…”, lamenta.

La peruana recuerda que “la discriminación muchas veces está institucionalizada”, por lo que también “hay que educar desde arriba”: “tiene que haber educación en todos los ámbitos, siempre nos vamos a dar contra un muro mientras las cosas no se cambien arriba”. EFE

Más de De Todo Un Poco
Lo Más Visto