Más de 1,500 detenidos en una acción ecologista en Países Bajos

ZV
/
27 de mayo de 2023
/
07:16 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Más de 1,500 detenidos en una acción ecologista en Países Bajos

Representaron penas especialmente severas contra una acción de este tipo en Reino Unido.

LA HAYA, Países Bajos (AFP). La policía neerlandesa detuvo hoy sábado a más de 1,500 personas durante una acción del movimiento ecologista Extinction Rebellion (XR) que bloqueó una autopista de La Haya para criticar las subvenciones gubernamentales a las energías fósiles.

Los militantes bloquearon durante la tarde la autopista A12 en el centro de la ciudad, en la séptima acción de este tipo por parte del grupo ecologista en esa carretera.

Representa una de las cifras de detenidos más elevadas en una acción de este estilo en Países Bajos.

“En total, 1,579 personas fueron detenidas, de las cuales 40 serán procesadas”, informó la policía el sábado por la noche en un comunicado.

Entre los detenidos, figura la actriz Carice van Houten, de 46 años, que interpretó a la sacerdotisa Melisandre en la serie “Juego de tronos”.

Unas 7,000 personas participaron en la manifestación del sábado, según un portavoz de XR.

La policía indicó que pidió a los manifestantes “en varias ocasiones que terminaran con la acción y que se dispersaran”.

“Todos aquellos que no lo hicieron fueron detenidos”, añadió.

Uno de los militantes mordió al agente que lo estaba arrestando, según el comunicado de las fuerzas de seguridad.

– “Apoyo popular” –

La presencia de personalidades de la cultura y de otros ámbitos resulta habitual en las protestas de XR en Países Bajos.

Van Houten ya fue liberada y regresó a su domicilio, indicó la agencia de prensa neerlandesa ANP, que citó al representante de la actriz, sin precisar si la intérprete forma parte de los manifestantes que serán procesados.

En un video publicado en su cuenta de Instagram, se ve a Van Houten, vestida con un poncho rojo, recibiendo un chorro de agua lanzado por un cañón de la policía.

“Hay un gran apoyo popular para una verdadera acción climática y la gente se da cuenta de que el gobierno se opone activamente a ello, al subvencionar la industria de las energías fósiles”, aseguró Aaron Pereira, de 31 años, portavoz neerlandés de Extinction Rebellion, un movimiento que empezó en 2018 en Reino Unido y luego se extendió a numerosos países.

Más de Internacionales
Lo Más Visto