Paralizadas inversiones en turismo alerta la Canaturh

ZV
/
27 de mayo de 2023
/
04:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Paralizadas inversiones en turismo alerta la Canaturh

La meta este año es consolidar el aporte de 250 mil empleos que generaba el sector turismo antes de la pandemia, según directivos.

La inversión en el sector turismo se encuentra paralizada alertó el vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Andrés Ehrler, al referir que el último proyecto fue la construcción de un hotel en San Pedro Sula, zona norte de Honduras, mediante el beneficio de las exoneraciones hacia este rubro generador de empleos y divisas.

“En Honduras no ha existido oportunidad de hacer inversiones. No hemos tenido un repunte importante en el turismo extranjero”, planteó el empresario al reconocer que el Instituto Hondureño de Turismo (IHT), hace esfuerzos por atraer a visitantes extranjeros, pero según él: “las políticas de promoción de turismo del país son muy pobres”.

“Si no hay inversiones en infraestructura, si tienes las carreteras malas, sino tienes acceso a servicios básicos, si te falta la luz y el agua en las zonas de turismo y a la vez, tenemos problemas para que la seguridad jurídica de aquellos inversionistas en las zonas de turismo, se mantengan, entonces simple y sencillamente no hay productos turísticos que ofrecer”, agregó.

“Por mucho que sepamos nosotros que Honduras es lindo y que Honduras puede salir adelante, con el turismo nada más, y olvidándose de otras industrias, podríamos ser uno de los países más potenciados en tema de ingreso de dividas”, añadió Andrés Ehrler.

La mayor demanda de servicios alimenticios servidos es lo que ha favorecido a los hoteles y restaurantes.

Honduras alcanzó 1.9 millones de visitantes durante el 2022, reflejando un incremento considerable en comparación a las cifras obtenidas en años anteriores desde la llegada de la pandemia, según estadísticas del IHT. Ese flujo representó un ingreso de divisas de 548.9 millones de dólares, 80.0 por ciento de crecimiento al compararlo con el ingreso registrado durante el 2021.

Mientras, la llegada de visitantes a Honduras, de enero a marzo de 2023, alcanzó la cifra de 685,772 visitantes, incrementando los ingresos de personas en un 42.4 por ciento, en comparación a los registrados en el primer trimestre del año 2022, según datos de la Gerencia de Estadísticas de Turismo, del Instituto Hondureño de Turismo.

El país de residencia de turistas que visitan Honduras no reporta modificaciones, en primer lugar, se encuentran los que residen en Estados Unidos, en segundo lugar, los de El Salvador, seguido de Guatemala, Nicaragua, Canadá y España.

ACTIVIDAD ECONÓMICA
Repunte en hoteles y restaurantes
La actividad económica nacional conformada por hoteles y restaurantes siguió al alza, al cierre del primer trimestre del 2023, al registrar un crecimiento de 16.5 por ciento, destacó el Banco Central de Honduras (BCH). La tendencia fue atribuida ante la mayor demanda de servicios alimenticios servidos en los establecimientos y mediante plataformas digitales (a domicilio); aunado al aumento en la ocupación hotelera de viajeros nacionales y extranjeros, especialmente en la zona insular del país.

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto