Portaviones chino cruza el estrecho de Taiwán

RP
/
27 de mayo de 2023
/
08:10 am
Síguenos

El portaviones chino “Shandong” y otros dos navíos cruzaron el sábado el estrecho de Taiwán, lo que, según un experto, constituye una demostración de fuerza de Pekín en esta zona que separa la isla del continente.

“Una flotilla de la Armada del Ejército Popular de Liberación, encabezada por el portaviones “Shandong”, atravesó el estrecho de Taiwán alrededor del mediodía” del sábado, informó el ministerio taiwanés de Defensa en un comunicado.

Los navíos navegaron “al oeste de la línea mediana, en dirección norte”, agregó el comunicado, en referencia a la frontera no oficial en medio del estrecho.

China no reconoce esa frontera invisible trazada unilateralmente por Estados Unidos durante la Guerra Fría.

Taiwán vigila constantemente la presencia de buques de guerra chinos y hace casi un anuncio diario.

Sin embargo, el paso del Shandong por el estrecho de Taiwán, de 180 kilómetros de ancho y que separa la isla del continente asiático, es inusual.

Las fuerzas armadas de Taiwán “han vigilado la situación y encargado a aviones (de patrulla aérea civil), buques de la armada y sistemas de misiles terrestres que respondan a estas actividades”, declaró el ministerio.

Las relaciones entre China y Taiwán, en su punto más bajo desde que el presidente Xi Jinping llegó al poder en Pekín hace más de 10 años, se han deteriorado aún más recientemente.

China ha intensificado sus incursiones militares alrededor de la isla.

– Demostración de fuerza –

El ministerio de Defensa de Taiwán “detectó [el sábado] a las seis de la mañana” 33 aviones de guerra y 10 navíos. La víspera, 11 buques estaban cerca de las aguas taiwanesas.

Pekín considera a Taiwán como parte de su territorio y ha prometido retomar el control de la isla autónoma algún día.

Según Steve Tsang, director del instituto SOAS China en la Universidad de Londres, el paso del portaviones “Shandong” en el estrecho de Taiwán es “muy inhabitual”.

“Pero los chinos han intentado demostrar su poder militar en torno a Taiwán en los últimos seis meses o en el último año”, explicó a la AFP.

La presencia del Shandong en el estrecho es parte de este “contexto general”, aseguró.

La última vez que las autoridades taiwanesas detectaron la presencia del portaviones chino en el estrecho fue en marzo de 2022.

El buque había sido desplegado en esa zona antes de una conversación telefónica entre Xi Jinping y su homólogo estadounidense, Joe Biden.

La demostración de fuerza de este sábado se produce poco más de un mes después de las maniobras militares de Pekín alrededor de la isla.

Durante los ejercicios, China simuló bombardeos y un “cerco” de tres días al territorio insular.

El último día, las autoridades taiwanesas detectaron 12 navíos de guerra chinos y 91 aviones alrededor de la isla.

También se desplegaron aviones de caza desde el portaviones Shandong y estos cruzaron la línea mediana, indicó en ese entonces el ministerio taiwanés de Defensa.

Las maniobras militares chinas se produjeron pocos días después del encuentro entre la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen y el presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, Kevin McCarthy. (AFP)

Más de Internacionales
Lo Más Visto