Biden felicita a Erdogan por su reelección en Turquía

RP
/
28 de mayo de 2023
/
04:50 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Biden felicita a Erdogan por su reelección en Turquía

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó este domingo por su reelección a su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan, quien se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Turquía.

“Espero que sigamos trabajando juntos como aliados de la OTAN en asuntos bilaterales y retos globales compartidos”, tuiteó Biden, sin mencionar las recientes tensiones en la relación bilateral.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, también ofreció sus felicitaciones a Erdogan en Twitter, y llamó a Turquía “un valioso aliado y socio de la OTAN” (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

“Espero seguir trabajando juntos con el gobierno escogido por el pueblo turco”, dijo.

Asimismo, Bliken celebró la alta convocatoria electoral de este domingo, así como la “larga tradición democrática” del país.

Tras el conteo del 99,7% de los votos, según la agencia oficial Anadolu, Erdogan, al frente del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamoconservador), alcanzó el 52,1% de los sufragios, frente al 47,9% para su rival, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu.

En la primera vuelta celebrada el 14 de mayo, Erdogan, de 69 años, ya había quedado en primer lugar con 49,5% de los sufragios frente al 45% de su rival.

El resultado confirma la permanencia de Erdogan en el poder hasta 2028 después de dos décadas al mando del país.

Los lazos entre Turquía y Estados Unidos se han puesto a prueba en los últimos años, en particular por la represión de la disidencia, las operaciones militares en Siria, la estrecha relación de Erdogan con el presidente ruso Vladimir Putin, incluso en medio de la invasión rusa de Ucrania, y las protestas de Ankara por la candidatura de Suecia a ingresar en la OTAN. (AFP)

Más de Internacionales
Lo Más Visto