DEPARTAMENTO DE EL PARAÍSO: CUMPLE HOY 154 AÑOS DE CREACIÓN

ZV
/
28 de mayo de 2023
/
12:12 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
DEPARTAMENTO DE EL PARAÍSO: CUMPLE HOY 154 AÑOS DE CREACIÓN

Vista panorámica de la ciudad de El Paraíso O704.

Autor recopilador: Luis Alonso Gómez Oyuela
Email: [email protected]

DANLÍ, El Paraíso. La Secretaría de las Cultura, las Artes y Patrimonios de los Pueblos (Secapph), en la cabecera departamental de San José de Yuscarán rememora en esta fecha la creación del departamento de El Paraíso, hace 154 años.

“Danlí en el recuerdo”, del historiador Darío González Cáceres (QDDG) transcribamos a nuestros lectores jirones de historia desconocidos por muchos hondureños que se muestran reacios a la lectura y la investigación.

En la creación del departamento de El Paraíso sobresalen dos hechos importantes: creación y restablecimiento de este departamento. Dice el historiador Gonzáles: Los departamentos de El Paraíso, Copán y la Paz, fueron creados a instancias del presidente de la República general José María Medina, cuyo decreto lo expidió el Congreso Nacional el 28 de mayo de 1869. El Decreto en su artículo 4º dice lo siguiente: componen el departamento de El Paraíso toda la demarcación jurisdiccional de los círculos gubernativos de Danlí, Yuscarán y Texiguat, inclusive el pueblo de Guinope que se anexa al segundo de los círculos anunciados.

Céleo Arias, abolió la creación del departamento de El Paraíso.

Es capital de este departamento la ciudad de San José de Yuscarán. Los juzgados de primera instancia de los departamentos erigidos por este decreto quedan bajo la jurisdicción seccional que establece el artículo 2 de la ley reglamentaria de la administración de justicia y suprimido el de Danlí, debiendo trasladarse dicho juzgado de primera instancia a la cabecera del nuevo departamento creado. Este decreto fue publicado en La Gaceta Oficial de Honduras en el número 11 del 4 de junio de 1869. El 1 de agosto de ese mismo año tomaron posesión de sus cargos las primeras autoridades del departamento.

La historia registra en primer lugar la creación del departamento del El Paraíso el 28 de mayo de 1869. El 13 de septiembre de 1872, Yuscarán dejó de ser cabecera departamental, porque este departamento fue suprimido por el entonces presidente licenciado don Céleo Arias y restablecido por Decreto que a la letra dice: Ponciano Leiva, presidente provisorio de la República, por la voluntad nacional considerando: Que el gobierno dictatorial del señor licenciado Céleo Arias, al destruir de un golpe el departamento de El Paraíso, obró sin consultar los referidos intereses del departamento.

En Danlí existió la escuela del tabaco desde antes de la creación del departamento.

CONSIDERANDO: Que el departamento de El Paraíso tiene sobrados medios de existencia y está llamado a un grande y hermoso provenir por los ricos veneros que encierra (corriente de agua que brota del suelo), por riqueza pecuaria y agrícola, por su creciente comercio, y sobre todo por la laboriosidad y moralidad de sus habitantes.

CONSIDERANDO: Que el departamento de El Paraíso tiene hombres competentes para el desempeño de cualquier destino público, ya bastantes patriotas para desempeñarse de una manera resuelta de su mejora y engrandecimiento.

DECRETA: Artículo único: Queda restablecido el departamento de El Paraíso con los mismos límites jurisdiccionales que le designaba la ley de su creación. Dado en la ciudad de la Paz a veinte de enero de mil ochocientos setenta y cuatro. Ponciano Leiva, presidente y Adolfo Zúniga, ministro de Gobernación.

Vista parcial de la ciudad de Danlí.

LA OPOSICIÓN
Los danlidenses (danlideño), como buenos y aguerridos olanchanos querían continuar bajo la jurisdicción de Olancho, tal como se desprende del acta municipal que expresa: Sala municipal de Danlí 1 de marzo de mil ochocientos setenta y cuatro. Artículo 1º) Que Danlí no quiere pertenecer a El Paraíso y que siente un profundo disgusto por su incorporación a este departamento. 2º) Que están íntimamente convencidos que los pocos pueblos que componen “El Paraíso”, son instrumentos para llenar necesidades y compromisos de un departamento, y que tendrán que sufrir, como antes han sufrido los terribles resultados de su insuficiencia. 3º) Que pueblos unidos de una manera forzada no pueden trabajar acordes en la obra del progreso común, y que fácilmente se convierten en rivales y enemigos. 4º) Que no hay razón política ni conveniencia local para segregar este círculo del departamento de Olancho, el cual está ligado por las más fuertes simpatías, y por la identidad de sus intereses, industria y patrimonio, por cuyas razones es este departamento y no a otro a quien Danlí quiere con toda voluntad pertenecer. En el libro de actas 1874 fueron registradas 270 firmas, incluidas las autoridades municipales.

Trojes, el municipio número 19 del departamento.

Lo anterior es un documento histórico. ¿Los danlideños olanchanos? Terminó el arraigo y sentido de pertenencia hace más de un siglo. Entre ambos departamentos unen estrechos lazos de amistad. Cada uno de los departamentos registra páginas gloriosas de su historia e identidad cultural.

En la actualidad el departamento de El Paraíso está conformado por 19 municipios. Originalmente Yuscarán, Danlí, Texiguat y Guinope. El código de identidad para cada municipio es el siguiente: Yuscarán 0701, Alauca 0702, Danlí 0703, El Paraíso 0704, Guinope 0705, Jacaleapa 0706, Liure 0707, Morocelí 0708, Oropolí 0709, Potrerillos 0710, San Antonio de Flores 0711, San Lucas 0712, San Matías 0713, Soledad 0714, Teupasenti 0715, Texiguat 0716, Vado Ancho 0717, Yauyupe 078 y Trojes 0719. Trojes es el último municipio creado el 1 de septiembre de 1987. El estimado de la población es de 73,786 habitantes.

Ponciano Leiva restituyó la creación del departamento con las mismas jurisdicciones.

En el departamento las ciudades más importantes son Danlí, El Paraíso, Trojes, Teupasenti en proporción de habitantes, crecimiento y desarrollo. La población de Danlí es de 233,789 habitantes. El Paraíso 46, 743 (2020). Teupasenti 50,391. Orden de las ciudades conforme a su población. Danlí, Trojes, Teupasenti y El Paraíso. Hoy a 154 años de la creación de El Paraíso, el avance en todas las áreas es relativamente positivo. En el área educativa el crecimiento humano y grado de escolaridad es del 5.7 por ciento. Infraestructura la única carretera CA-6 no llena las respectivas para mejorar las áreas de producción y desarrollo, la red secundaria y terciaria está en mal estado. La sequía afecta los municipios de Alauca, Oropolí, San Antonio de Flores, Texiguat, Vado Ancho, Soledad y Liure.

Fuente: Danlí en el recuerdo. Gonzales Darío.

En la administración de José María Medina fue creado el departamento de El Paraíso.
En la administración de José Simón Azcona fue creado el municipio 19 de El Paraíso.
Más de Dominicales
Lo Más Visto