ENEE anuncia medidas para disminuir 110 MW el consumo de energía

ZV
/
28 de mayo de 2023
/
04:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
ENEE anuncia medidas para disminuir 110 MW el consumo de energía

Varias medidas que pegan en el consumo y la producción de energía, implementará la ENEE para hacerle frente a los constantes “apagones”.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), anunció ayer sábado varias medidas a tomar frente a la caída de la generación de potencia firme nacional y regional, debido al impacto del fenómeno de “El Gran Súper Niño” que prolonga el verano en el istmo con altas temperaturas.

Este fin de semana miles de usuarios se han quedado sin el fluido eléctrico y los empresarios recienten aumentos en los costos de operación por los “apagones”, constantes.

Frente a un entorno así, la estatal eléctrica informó en un comunicado, la agilización de seis proyectos de generación, una normativa que permita interrumpir el suministro, una campaña de racionalización del consumo y leyes de uso racional y ahorro.

Este paquete también incluye la sustitución de más lámparas LED y se madura la idea de la tarifa horaria que se ha venido dilatando desde hace décadas. Con estas medidas, la estatal eléctrica espera reducir 110 Mega Watts (MW) el consumo y aumentar 282 MW la producción de energía.

De acuerdo al sindicato de la ENEE, la demanda se ha disparado por arriba de los 1,840 MW, mientras la oferta de potencia firme ronda 1,670, el resultado es un déficit aunado a problemas de transmisión y distribución de energía por falta de inversiones en gobiernos anteriores.

Los embalses tanto público, como privados están generando menos, dijo la ENEE, citó el caso de la represa Patuca III que de una capacidad de potencia firme de 104 MW, ha caído a 40, debido a la disminución del nivel de agua, en parte, por la inmisericorde deforestación que están sufriendo los bosques en Olancho y a nivel nacional.

A la par, una docena de plantas, entre térmicas y renovables propiedad de la ENEE y de generadores privados, han dejado de producir entre 140 y 170 MW, agudizando la problemática de generación, acotó la estatal de energía.

Por si hiciera falta, según el informe de la ENEE, la oferta del Mercado de Oportunidad Regional (MOR), menguó de 400, a 20 MW en la actualidad, a raíz de la disminución de las hidroeléctricas, mientras tanto se está elevando el consumo en los países vecinos.

“Lamentablemente, durante este verano, la región enfrente el fenómeno inesperado de ¨El Gran Súper Niño¨, producto del cambio climático y el calentamiento global”, lo que ha reducido la generación hídrica por las altas temperaturas, aumentando la producción térmica, detalló la estatal de energía. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto