Evalúan la salud del arrecife de Tela

ZV
/
28 de mayo de 2023
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Evalúan la salud del arrecife de Tela

El arrecife de Tela continúa cautivando a los científicos.

Durante mayo, Tela fue testigo de la llegada de prestigiosas ONG e instituciones como Healthy Reefs for Healthy People, Coral Reef Alliance, ICF, Tela Divers, SERNA, Tela Marine y BICA para llevar a cabo el monitoreo bianual del arrecife mesoamericano utilizando la metodología AGRRA (Atlantic and Gulf Rapid Reefs Assessment). Los arrecifes de Tela dejaron una profunda impresión en todo el equipo de monitoreo. Las excelentes condiciones marinas en mayo fueron un factor determinante que permitió al equipo de monitoreo AGRRA disfrutar de un espectáculo de corales incomparable en el Caribe y Mesoamérica.

En ediciones anteriores de este monitoreo, Tela ha demostrado tener una cobertura de coral un 500% superior al promedio del Arrecife Mesoamericano, lo cual ya es asombroso y un enigma por resolver. Sin embargo, la propagación de la enfermedad de pérdida de tejido de coral, SCTLD, por sus siglas en inglés, en Mesoamérica y el Caribe, ha disminuido drásticamente la cobertura de coral saludable en el segundo arrecife más grande del mundo. En este contexto, los arrecifes de Tela se han convertido en un auténtico tesoro para el Caribe y todos los arrecifes del mundo en general.

Es de vital importancia monitorear los arrecifes del Caribe y Mesoamérica.

Es de vital importancia monitorear los arrecifes del Caribe y Mesoamérica para evaluar su salud y estar atentos a cambios que puedan resultar perjudiciales para su supervivencia. HRI y CORAL son los encargados de implementar la metodología AGRRA en un esfuerzo bianual que culmina con la publicación de un informe de salud del arrecife mesoamericano cada dos años.

Antal Borcsok, director de Tela Marine, nos comenta que “el arrecife de Tela, con su increíble cobertura de coral y su demostrada resiliencia, se vuelve cada vez más relevante en el ámbito de la conservación de los arrecifes. Aquí podrían encontrarse respuestas a muchas de las preguntas que aún no hemos logrado responder. Además, este arrecife podría convertirse en el semillero de los arrecifes del futuro, si demuestra ser resistente a SCTLD (enfermedad de pérdida de tejido de coral) como lo ha sucedido a otras epidemias en el pasado, como la que afectó a los erizos diadema y puso al coral cuerno de alce en peligro crítico de extinción”.

El arrecife de Tela continúa cautivando a los científicos y expertos que se adentran en su asombroso mundo submarino, y su importancia para la conservación marina se vuelve cada vez más evidente.

En ediciones anteriores de este monitoreo, Tela ha demostrado tener una cobertura de coral un 500% superior al promedio del Arrecife Mesoamericano.
Más de Atlántida
Lo Más Visto