Lectura de “La otra mitad de la vida”

ZV
/
28 de mayo de 2023
/
12:09 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Lectura de “La otra mitad de la vida”

Krizzia Flores

Visión del mundo de la obra o del autor:

La visión del mundo de la obra La otra mitad de la vida, consiste en la percepción de la existencia de dos realidades; una, la vida o nuestra realidad en la tierra; y la otra realidad, la que está constituida por la materia espiritual, que perdura más allá del tiempo y el espacio; pero la estancia en la que se encuentre la materia espiritual, el alma, más allá de la muerte dependerá de las acciones del hombre en la tierra (dichas acciones serán determinadas por el rey de reyes, Dios). Y, que la realidad espiritual se ve condicionada por las acciones realizadas en la realidad material o física.

Muchas veces ignoramos los mensajes predictivos que podrían salvarnos la vida, pero, claro es porque dejamos de lado aquello que perdurará más allá del tiempo, el alma. Esta obra también trata temas sobre el amor, la soledad y también el apego por aquellas situaciones o cosas que no son reales, lo cual se pone en tela de juicio.

Valoración personal de la obra:

La obra La otra mitad de la vida me gustó porque expone de una manera interesante cómo ver la vida y, de percibir los acontecimientos a los cuales estamos sujetos a lo largo de la misma.

Me pareció sumamente interesante porque ahí se expone una manera diferente de ver la realidad de la vida, la cual no analizamos, y me refiero a una realidad o vida paralela que cada uno de nosotros tenemos cada vez que dormimos y soñamos; entrando a un mundo completamente distinto donde todos nuestros deseos se pueden hacer realidad y que escasamente recordamos estos sueños cuando despertamos. Un mundo que nos sirve de escape y muchas veces de previsión de acontecimientos trágicos (como sucedió en uno de los cuentos donde Kwan iba a morir por causa del hombre y, su amiga, para evitarlo se introdujo en sus sueños para tratar de prevenirlo e incentivarlo a que escapará para salvar su vida, pero él creyendo que todo era un sueño, no hizo caso a las palabras de la amiga y perdió la vida) así como una manera de conectarnos a nuestro yo interior, a lo que es real; es decir, el alma que se encuentra en cada uno de nosotros y que es lo que perdurará más allá del fin de los tiempos, pero claro, teniendo en cuenta que la estancia en la que nos encontraremos más allá de la vida, es decir, en el cielo o el infierno dependerá de nuestras acciones realizadas en esta vida.

Una parte de la obra que me encanta es la dedicación del autor para causar esa sensación de persuasión que invita al lector a formar sus propias conclusiones, así como invitarlo al análisis de los diversos cuentos.

¿Por qué son importantes los sueños en la vida?

Los sueños en la vida son importantes porque son una manera de crear una realidad paralela, en la que podemos ver la vida de una manera distinta. Y, además, percibirnos y entendernos a nosotros mismos sobre cuál es nuestro propósito en la vida, así como sembrarnos en el alma que todo lo que soñamos lo podemos hacer realidad siempre y cuando tengamos la confianza en nosotros mismos y en Dios, pero ojo, estos sueños deben ser honestos, desinteresados y con buena voluntad para no causarle daño al prójimo.

Los sueños son una manera de entender la realidad objetiva y escapar por momentos de la realidad, para ser felices y, aunque sea en los sueños, podamos tener una buena calidad de vida.

Los sueños nos pueden servir para prevenirnos de acontecimientos que podrían suceder en el futuro en “esto” que consideramos realidad, porque ciertamente el alma es la única que no muere, entonces por simple deducción podemos decir que la realidad verdadera es la del alma; ya que el alma es la conexión directa que tenemos con el divino creador. Esta previsión de situaciones si hacemos caso podríamos alcanzar la felicidad y tener la capacidad de crear y provocar cambios en el mundo que no solo nos beneficien como individuo sino como una colectividad. Y como dicen “soñar no cuesta nada”, pero lo que hace la diferencia es luchar por cumplirlos y hacer realidad los sueños.

En el cuento La sentencia rehusada, ¿por qué el dragón estaba condenado a morir?

El dragón sabiendo que iba a morir en un sueño, buscó ayuda en un sabio para evitar la tragedia que le costará la vida; el sabio le dijo que lo que tenía que hacer era matar al hombre antes de que éste lo matara a él; y así fue, el Dragón buscó y espero al hombre en la puerta de los sueños y acabó matándolo. Poco después, el Dragón les contó a sus amigos que había matado a un hombre; pero pasó muy poco tiempo para que se diese cuenta que había matado al hombre equivocado; he aquí la subjetividad del cuento.

Entonces, a mí me parece que bien, el sabio o los amigos del Dragón previnieron al hombre para que el Dragón no lo matará y, que además, a pesar de que el Dragón buscara la manera de huir y escapar de la muerte no lo logró, y, que aunque el Dragón hubiera intentado hacer algo más para huir de la muerte no lo hubiera logrado, porque su muerte estaba destinada a ser así a pesar de lo que se quisiera hacer para evitarlo; porque hay ciertas cosas en la vida que no podemos cambiar y evadir ya que están escritas que serán y ocurrirán de esa manera.

Bibliografía:
Gaitán, N.A. 2012. La otra mitad de la vida. Edit. Perseo. Tegucigalpa, HN.102 p.

Más de La Tribuna Cultural
Lo Más Visto