Luis Redondo: Honduras en peligro de entrar a la lista de “paraíso fiscal”

ZV
/
28 de mayo de 2023
/
08:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Luis Redondo: Honduras en peligro de entrar a la lista de “paraíso fiscal”

Luis Redondo.

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, denunció que la bancada del Partido Nacional ha impulsado todo un escenario político para impedir que se discuta y apruebe la derogación y reforma de los decretos 116-2019, 57-2020 y, 93-2021.

“Tienen miedo, especialmente aquellos que reformaron el Código Penal y que eliminaron los delitos de receptación del lavado de activos (…) ese es el trasfondo del asunto, no es la aprobación de un acta, no es el tema del CAF, eso ya es cosa juzgada”, sentenció Redondo.

Adicionalmente, el titular del Legislativo hizo un llamado al pueblo hondureño para que le pida a sus diputados del Partido Nacional para que “se dejen de cuentos y que den su voto para que deroguemos o hagamos reformas a los decretos 116, 57 y 93”.

Ante la negativa de la bancada del Partido Nacional a derogar los artículos mencionados, Redondo se pregunta cuál será la verdadera razón.

“Para empezar -aseveró- el Partido Nacional no quiere que se vuelva a incluir en el ordenamiento jurídico del país, los delitos de receptación y lavado de activos del Código Penal”.

“¿Por qué?, ¿a quién quieren proteger?, ¿al bufete que tenían con el cual sacaron más de 400 personas? Sí, más de 400 personas por delitos en la recepción de lavado de activos fueron favorecidos por esa reforma”, denunció Redondo.

“Son tan infames -cuestionó- que dijeron que nosotros vamos a perjudicar a los medios de comunicación con la reforma al decreto 93 y eso no es cierto, fueron mentiras, todo eso lo hicieron para querer meter en la matriz mediática una narrativa basada en los hechos que ellos querían acuerparse para tratar de blindar que nosotros no nos atreviéramos a derogar”.

Según lo manifestado por el presidente Redondo, si Honduras no toca este tema contra el lavado de activos, en los próximos días, podrá entrar en una lista gris e internacionalmente podría ser catalogada como un paraíso fiscal.

Esto, traería consecuencias que pueden venir más adelante, como, por ejemplo; “no vamos a poder usar las tarjetas de crédito, los bancos, las transacciones internacionales no la van a poder hacer, advirtió Redondo.

Por ende, estimó que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), debe estar preocupada por esto, porque al entrar a lista gris hay un montón de restricciones financieras que impactarán en el país. (JS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto