“Perforado” “El Pozo-I”

ZV
/
28 de mayo de 2023
/
04:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Perforado” “El Pozo-I”

Debajo de las camas, cada reo tenía un hoyo en el que escondían armas, drogas y celulares.

ILAMA, Santa Bárbara. Centímetro por centímetro, expertos de varias profesiones buscan intensamente las caletas en las que tienen armas largas y granadas en el centro penitenciario de “El Pozo-I”, en Ilama, Santa Bárbara.

Ingenieros, mecánicos, electricistas, obras civiles, expertos en seguridad, perros entrenados, versados en demolición de las FF. AA., psicólogos, están en “El Pozo-1”, por quinto día consecutivo, buscando en donde esconden las armas y las drogas los internos, para calmar la crisis que se había originado.

La labor no se centra con ocho horas de labores, se extienden hasta 12 diarias, buscando escondites, que están en las paredes, debajo de las camas y más que todo en el área de comedores, donde tenían hasta chalecos blindados, con insignias de la Policía Nacional.

Con un poderoso taladro se han encontrado escondites inimaginables.

La operación policial que se realiza en el Centro Penitenciario de Ilama, Santa Bárbara, “El Pozo I”, dejó el decomiso de 7 armas de fuego, 8 cargadores; 3 chalecos antibalas, 4 placas blindadas, municiones y 43 teléfonos celulares.

En la jornada también se decomisó una fuerte cantidad de armas blancas punzantes y cortopunzantes, alambres para hacer conexiones eléctricas y varillas para construcción que fueron afiladas en sus puntas.

La inspección forma parte del Plan Solución Contra el Crimen (SCC), en el marco de la intervención del Sistema Penitenciario Nacional que tiene como objetivo principal recuperar la gobernanza de los centros penitenciarios por parte del Gobierno.

En el área de comedores, debajo de los sentaderos encontraron muchas armas.

A raíz de los hallazgos realizados, la presidenta de la Comisión Interventora, la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, instruyó para que por quinto día consecutivo se continúe con la búsqueda de más caletas.

En ese sentido, agentes penitenciarios y de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) con barras y almádanas en mano rompieron pisos y paredes en busca de más caletas, mientras que los miembros de la Policía recogen las puertas dañadas por los internos.

Villanueva ha manifestado que después de realizada la operación se procederá a reconstruir los módulos, los cuales están sin puertas en las celdas debido a que los privados de libertad las arrancaron, entre otros daños que han hecho al espacio en que conviven.

En cada revuelta, los reos arrancaron las puertas de seguridad, para poder atacar a sus enemigos.

La Operación Refundación Penitenciaria I comenzó el martes 23 a las 6:00 am, cuando al menos 2,500 efectivos de la Policía Nacional ingresaron al establecimiento; soldados de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), mantenían la seguridad externa, los helicópteros vigilaban desde el aire y el escuadrón canino buscaba drogas y explosivos.

Durante estas acciones realizadas ya por cinco días, también se extrajo: explosivos, granadas, armas de fuego, municiones, armas blancas (machetes) y teléfonos celulares, entre otros objetos de uso prohibido para las personas privadas de libertad.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto