$31 millones diarios en remesas fueron enviados a Honduras con ocasión del Día de la Madre

ZV
/
29 de mayo de 2023
/
01:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
$31 millones diarios en remesas fueron enviados a Honduras con ocasión del Día de la Madre

Un 80.3% de los migrantes hondureños radicados en el exterior reside en EE. UU. le siguen por orden de participación, España, México, Costa Rica, Guatemala y Canadá.

El ingreso de remesas familiares a Honduras ascendió a 217.3 millones de dólares en la semana entre el 11 y el 18 de mayo de 2023, significó un aporte diario de 31 millones de dólares con ocasión de celebraciones del Día de la Madre, según el resumen actualizado del Banco Central de Honduras (BCH).

Solo en esa semana, los agentes cambiarios registraron ingresos de divisas por 381.4 millones de dólares, generados básicamente por remesas familiares en un 57.0 por ciento de ese total, muy por encima a lo generado por las exportaciones.

La tendencia confirma los reportes en cuanto a los principales destinatarios de las remesas que envían los emigrantes, en primer lugar, se ubican las madres con 36.8 por ciento del total de envíos, seguido de los hermanos e hijos con 19.2 por ciento y 13.6 por ciento, en su orden, según resultados de la reciente encuesta sobre remesas familiares, publicada por el BCH.

Mientras, del 1 de enero hasta el 18 de mayo pasado, el l ingreso de divisas de los agentes cambiarios sumó 6,935.9 millones de dólares superior en 3.1 por ciento en comparación a la misma fecha del año anterior.

Beneficiarios de las Remesas por Parentesco (Porcentajes de participación)

Ese flujo se derivó esencialmente por remesas familiares por el orden de 3,387.0 millones, un 48.8 por ciento del total de ingresos y con un incremento interanual de 7.5 por ciento de acuerdo con ese mismo informe.

Un aproximado de 9,184.4 millones de dólares espera recibir el país al final del año, de acuerdo a proyecciones contempladas en el Programa Monetario 2023-2024.

Las expectativas están puestas en una mejora en el nivel del empleo latino en Estados Unidos, donde vive más de un millón de hondureños que representa alrededor de un 80 por ciento del total de remesas familiares que recibe el país al año.

El incremento esperado es de 8.5 por ciento, es mayor al del año pasado, informó el organismo estatal, al destacar que estos flujos continuarán representando la primera fuente de divisas para la economía hondureña. (WH).

En riesgo meta anual por nueva ley de inmigración
La proyección sobre ingreso de remesas familiares al cierre de este año estaría en riesgo por la ley de migración que entrará en vigor en julio próximo en Florida, cuyo promotor es el gobernador Ron DeSantis, quien aspira a competir por la Casa Blanca en 2024. El director del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz Burdett, alertó sobre impacto negativo que generaría en las remesas el endurecimiento de leyes en Estados Unidos, tras fin del Título 42 y las modificaciones más fuertes y resistentes hacia los migrantes. “La mayor parte de las remesas que se reciben es de las personas que no tienen un status legal migratorio, por lo tanto, puede haber un impacto desfavorable” expuso. La nueva ley no solo castiga a las empresas que den trabajo a indocumentados con fuertes multas, sino a los familiares u otras personas que los ayuden, no reconoce las licencias para manejar vehículos emitidas por estados más benevolentes y obliga a los centros médicos a preguntar por el estatus migratorio de un paciente para que quede registrado.

Sube subsidio por desempleo
La cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos subió a 229,000, es decir 4,000 más, informó la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés). En la semana que concluyó el 13 de mayo había 1,794,000 personas que recibían esa prestación, 5,000 menos que en la semana anterior. En la semana que concluyó el 13 de mayo los mayores incrementos en cuanto a solicitudes de subsidios por desempleo se registraron en Ohio, con 1,608 más; Connecticut, con 975; Illinois, con 868, Tennesee, con 640, y Colorado, con 599. En esa misma semana, las mayores disminuciones de solicitudes respecto a la semana previa se registraron en Misuri, con 2,234 menos; Massachusetts, con 1,660; Nueva Jersey, con 1,016, Pensilvania con 742, y Virginia, con 715.

Más de Económicas
Lo Más Visto