Acelerar depreciación del lempira sería como exportar más pobreza

MA
/
29 de mayo de 2023
/
08:30 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Acelerar depreciación del lempira sería como exportar más pobreza

En 1990 el Tipo de Cambio, era de dos lempiras por un dólar, menor en comparación a este momento, según el economista, Claudio Salgado que considera como exportar más pobreza someter a mayor devaluación a la moneda nacional.

Salgado se pronunció así, en alusión a las supuestas peticiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que estaría recomendando al Banco Central de Honduras (BCH), aumentar el deslizamiento del lempira frente a la divisa estadounidense.

“Actualmente andamos en 24.50 por un dólar, significa que la devaluación ha sido muy fuerte y el objetivo es que se iban a aumentar las exportaciones”, pero el déficit de la balanza comercial del país, más bien se elevó de ese tiempo acá.

“Significa que a Honduras no le conviene continuar con este proceso devaluatorio, porque los productos que exportamos son tres; café, banano y productos del mar, básicamente”, contrastó.

Mayor depreciación del lempira, dijo Salgado, no necesariamente se traducirá en más exportaciones, porque el aumento dependerá de la situación económica de los importadores, de dicho sea de paso, atraviesan un mal momento con brotes de recesión económica.

“Entonces, continuar con esa política devaluatoria, lo que hace es que nosotros estemos exportando pobreza a costa de la mano de obra, porque aquí los que se van a beneficiar son la maquila, porque el salario del obrero cada vez será mucho menor”, comentó.

“Entonces, insistir en seguir devaluando la moneda, no es correcto”. Salgado considera erróneo recomendar mayor devaluación a un país que exporta productos agrícolas que no son indispensables, a diferencia de otros países que exportan tecnología.

La apertura comercial que se ha dado en estas décadas, también ha venido a impactar en la balanza comercial y desaparecieron oficios como sastres o zapateros que no pudieron competir frente a importaciones industrializadas que entran sin pagar impuestos.

“La política, en general, que se ha seguido desde 1990 implementada por los organismos internacionales, ha sido un fracaso”, al tiempo de contrastar este punto de vista, con la migración masiva de hondureños. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto