Advierte experto de Red Latinoamericana Fiscal: Lista gris o paraíso fiscal tendría consecuencias sobre TLCs e inversiones

ZV
/
29 de mayo de 2023
/
05:03 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Advierte experto de Red Latinoamericana Fiscal: Lista gris o paraíso fiscal tendría consecuencias sobre TLCs e inversiones

Honduras está ante la amenaza de ser considerado un paraíso fiscal y entrar a la lista gris de países por lavado de activos, lo que tendría consecuencias económicas, comerciales y sociales, según expertos.

La advertencia coincide con la reforma tributaria que impulsa el gobierno para poner un alto a las exoneraciones y la opacidad financiera mediante la “Ley de Justicia Tributaria” que está en proceso de ser dictaminada en el Congreso Nacional de la República.

De acuerdo a Luis Moreno, coordinador del área fiscal de la Red Latinoamericana Por Justicia Económica y Social (Latindadd), con sede en Lima, Perú, habría impactos a nivel del comercio.

También saldrían afectados los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) y vendría una revisión de los acuerdos comerciales, principalmente, con Europa desde donde se promueve la transparencia financiera en bloque con los países socios.

“Podrían hacer de que muchas de las inversiones ya no llegan a ese país. Lo cual tendría un impacto económico importante dependiendo del tipo de acuerdo que tienen”, expresó Moreno a LA TRIBUNA.

“Sí afectaría de una u otra medida el intercambio comercial que tiene con la Unión Europea, porque las sanciones son como bloque, entonces eso sería digamos básicamente, que la parte sea automática y de forma espontánea o digamos bilateral”.

El sector café le tocaría la peor parte, ya que más del 70 por ciento de las exportaciones del aromático van a países europeos como Alemania y Bélgica, también, las ventas de aceite de palma aceitera, tabaco, azúcar y melón.

Luis Moreno, coordinador del área fiscal de Latindadd.

El Servicio de Administración de Rentas (SAR), informó el año pasado del peligro que corre el país de ser incluido entre las jurisdicciones offshore, luego de recibir una carta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde se advirtieron tales extremos.

Moreno es del criterio que, de materializarse ambas amenazas, la administración tributaria saldría afectada también, ya que dejaría de recibir apoyo técnico de la OCDE y otros entes especializados en tributación internacional.

La resistencia del sector privado a perder los privilegios fiscales, como las exoneraciones tributarias, es natural, según Moreno, pero recomienda destinar los recursos que a mediano plazo genere la reforma tributaria, a sectores como salud, educación y particularmente, a cambiar la matriz productiva del país. También, destinar parte de los fondos a la lucha contra el cambio climático, ya que Honduras es uno de los países más afectados por el calentamiento global.

El objetivo de las reformas tributarias como esta, es aumentar la progresividad fiscal, es decir, que paguen más, los que más ingresos reciben al año, maxime en tiempos de post pandemia, cuando la riqueza se concentró y las mayorías se empobrecieron, anotó el experto.

Moreno es del criterio que el gobierno y la ciudadanía deben estar comprometidos hasta el final para que pueda pasar esta reforma, ya que los empresarios harán todo lo posible para mantener el statu quo con los millonarios ingresos que les dejan las exoneraciones fiscales, entre otros beneficios fiscales que vienen gozando desde décadas atrás. (JB).

EL CONTEXTO ACTUAL DE LA REFORMA TRIBUTARIA
El proyecto de la “Ley de Justicita Tributaria”, ya pasó por el proceso de socialización con al menos, 23 sectores, entre estos, los empresarios, trabajadores, gremios, la academia, sociedad civil, bancadas de los partidos políticos y desde luego, el sector financiero. La advertencia de entrar al grupo de paraísos fiscales o la lista gris del Grupo de Acción Financiera Latinoamericano (GAFILAT) se debe a los excesivos privilegios fiscales que otorga el país. También a la negativa de sectores políticos, que se oponen a derogar algunos artículos del Código Penal que protegen el lavado de activos. Pero a criterio de expertos, la mayor amenaza proviene de la renta territorial, que sería abolida por la renta mundial con esta reforma, ya que desde el 2016 la renta territorial es el vínculo que permite mover física o artificialmente utilidades al extranjero para evitar el pago de impuestos.

NÓMINA JURISDICCIONES OFFSHORE EN EL 2023
Los 24 territorios que componen la nueva lista 2023 son: Anguila, Bahrein, Barbados, Bermuda, Dominica, Fiji, Gibraltar, Guam, Guernsey, Isla de Man, Islas Caimán, Islas Malvinas, Islas Marianas, Islas Salomón, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de Estados Unidos de América, Jersey, Palaos, Samoa, Samoa Americana, Seychelles, Trinidad y Tobago y Vanuatu. (Fuente: Ministerio de Hacienda del Reino de España).

Más de Económicas
Lo Más Visto