Capturan a siete integrantes de disidencias de las FARC en Colombia

RP
/
29 de mayo de 2023
/
05:30 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Capturan a siete integrantes de disidencias de las FARC en Colombia

La Policía y el Ejército colombiano capturaron a siete presuntos integrantes de los “Comandos de la Frontera”, disidencia de las disueltas FARC, en los departamentos de Huila y Caquetá, acusados de “amenazar la integridad de líderes sociales y personas en proceso de reincorporación”.

En una operación conjunta entre las dos fuerzas públicas, en coordinación con la Fiscalía colombiana, se capturó a los presuntos integrantes de los “Comandos de la Frontera”, una de las estructuras más violentas de esta disidencia y que supuestamente tiene vínculos con la Segunda Marquetalia, comandada por el exnegociador del acuerdo de paz alias “Iván Márquez”.

Los detenidos deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego.

En un comunicado, la Policía agregó que los detenidos también habían generado fenómenos de desplazamiento y reclutamiento forzado, en especial en los municipios de Cartagena del Chaira, Montañita, El Paujil y Milán.

Además, eran señalados de liderar actividades de narcotráfico, incluido en control de rutas.

Los capturados, precisó la información, son alias “Mosquera”, “Ratón”, “Raúl”, “Japonés”, “Wilson”, “Gato” y “Amazona”.

Con esta operación se lograron esclarecer varios de los hechos de violencia perpetrados por este grupo armado ilegal en el municipio de Montañita (Caquetá) durante el año 2022, aseguró la fuerza pública.

Tras el Acuerdo de Paz de 2016 entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un grupo de combatientes, liderados por “Iván Márquez” y el difunto “Jesús Santrich”, retomaron las armas y constituyeron la llamada “Segunda Marquetalia”.

Se trata de uno de los dos grandes grupos de disidencias de las FARC, junto al Estado Mayor Central, liderado por alias “Iván Mordisco”, quien nunca llegó a firmar el acuerdo de paz.

Estos dos grupos tenían desde principios de año un cese al fuego bilateral firmado con el Gobierno, con quien tratan de negociar en el marco de la “paz total”, pero la pasada semana el presidente Gustavo Petro decidió romper este cese con el Estado Mayor Central por el asesinato de cuatro menores por parte de uno de los frentes de este grupo. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto