El IHSS registra siete casos de dengue grave

MA
/
29 de mayo de 2023
/
08:50 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El IHSS registra siete casos de dengue grave

En los últimos días se han incrementado los casos de dengue grave en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), actualmente se atienden siete personas por esta patología, mientras que en lo que va del año suman 39 casos ya.

La portavoz del IHSS, Ana Lourdes Barrientos, detalló que en total durante el 2023 el IHSS, registra un total 654 casos de dengue entre grave, con signos de alarma y sin signos de alarma.

Aunque los casos se dan en todas las edades, los menores de edad son los más afectados, por lo que las recomendaciones a los padres de familias es cuidar con mayor esmero a los menores de edad.

Barrientos alertó que los especialistas solicitan a los padres de familia tener todos los cuidados del caso con los menores de edad, no medicarlos y acudir al médico cuando presenten síntomas.

De igual forma, se pide a la población en general que tomen las medidas de prevención como la eliminación de los criaderos de zancudo, mantener tapados todos los recipientes de agua limpia y los patios limpios.

MEDICAMENTOS

Por otro lado, la crisis por falta de medicamentos que se vive en los centros de salud y hospitales del país continuará al menos por dos meses más, advirtió el diputado Carlos Umaña.

Él aseguró que el desabastecimiento seguirá a causa del mecanismo de compra directa con el que trabaja la Secretaría de Salud (Sesal), por lo que los medicamentos no llegan de forma inmediata al país.

“Aunque se trata de una compra directa, no se garantiza que los medicamentos lleguen de forma inmediata. La crisis de desabastecimiento de medicamentos podría continuará por dos meses más”, advirtió.

Explicó que bajo el mecanismo de compras directas el país se pudo adjudicar lotes de medicamentos hasta hace poco menos de un mes, lamentó que la compra directa no es eficiente y que ha quedado demostrado en el mundo.

“El pueblo hondureño continuará pagando las malas decisiones y los pacientes con enfermedades crónicas serán los más afectados”, señaló.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto