El PMA necesita 731 millones de dólares para atender a 6 millones de personas en Sudán

HG
/
29 de mayo de 2023
/
12:45 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El PMA necesita 731 millones de dólares para atender a 6 millones de personas en Sudán

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU afirmó hoy que necesita 731 millones de dólares “para llegar a 5,9 millones de personas afectadas por el conflicto” en Sudán en los próximos seis meses y atender a los ciudadanos “a medida que aumenta el hambre”.

En el mismo comunicado, la organización hizo hoy un llamamiento urgente al Ejército de Sudán y al grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) “para que permitan la entrega segura de la ayuda humanitaria que se necesita con urgencia”, especialmente en el estado de Jartum, donde los enfrentamientos se han prolongado desde el estallido del conflicto, el pasado 15 de abril.

Según las estimaciones del PMA, entre 2 y 2,5 millones de personas pasarán hambre en el país africano en los próximos meses debido a la violencia actual, lo que “elevaría la inseguridad alimentaria aguda a niveles récord, con más de 19 millones de personas afectadas, el 40% de la población”.

El PMA reinició este pasado sábado la distribución de alimentos en las zonas más afectadas por el conflicto, especialmente la capital sudanesa, tras superar los principales escollos burocráticos y de seguridad que impedían su reparto.

“Hemos estado trabajando sin descanso para llegar a la población de Jartum desde que comenzaron los combates. A finales de la semana pasada se abrió una ventana que nos permitió iniciar la distribución de alimentos”, afirmó el director del PMA en Sudán, Eddie Rowe.

Rowe afirmó que “se trata de un gran avance”, si bien admitió que “el PMA debe hacer más, pero eso depende de las partes en conflicto y de la seguridad y el acceso que garanticen de forma realista sobre el terreno”.

El PMA ha distribuido ayuda alimentaria a 12.445 personas en las zonas de Um Durman, parte del área metropolitana de la capital, y a otras 8.000 personas en Wadi Halfa, en el estado septentrional, y tiene previsto llegar al menos a 500.000 personas en Jartum.

La entidad paralizó su actividad al inicio del conflicto, después de que tres de sus trabajadores murieran en un ataque, aunque retomaron su labor humanitaria el pasado 3 de mayo, fecha desde la que ha ampliado su apoyo “hasta las 675.000 personas con ayuda alimentaria y nutricional de emergencia en 13 de los 18 estados del país”. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto