FENAG: Masiva migración deja sin mano de obra el campo

ZV
/
29 de mayo de 2023
/
01:16 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
FENAG: Masiva migración deja sin mano de obra el campo

El dirigente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Edgardo Leiva, alertó que la migración diaria de hondureños está dejando sin mano de obra en el campo.

Leiva señaló que el debido éxodo de hondureños a otros países (principalmente migrantes a Estados Unidos), el sector cafetalero y ganadero están seriamente afectados.

Al rubro de la ganadería se la ha ido mucha gente especializada y los que viven de las remesas familiares enviadas desde Estados Unidos no quieren trabajar en el área rural, según comentó.

“Tenemos una problemática de mano de obra en el campo, por eso tenemos que trabajar con nuestra gente y especializarnos porque los jóvenes solo dicen me voy (Estados Unidos y otros países)”, refirió.

También planteó que la falta de mano de obra en el país se debe a las bajas condiciones de vida en educación y otros factores.

La gente piensa que con el sueño americano solo irán a ganar el dinero y no quieren quedarse trabajando en el campo hondureño, puntualizó.

El país ha experimentado durante décadas un flujo constante de emigración, con miles de hondureños dejando su país en busca de mejores oportunidades económicas y condiciones de vida en el extranjero, especialmente en Estados Unidos.

Uno de los efectos más evidentes de la migración en la mano de obra hondureña es la escasez de trabajadores calificados en diversos sectores.

A medida que los trabajadores emigran, se reduce la fuerza laboral disponible en el país. Esto puede resultar en una disminución de la productividad y la capacidad de crecimiento económico.

Más de Económicas
Lo Más Visto