INA busca soluciones a las demandas de los garífunas

MA
/
29 de mayo de 2023
/
10:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
INA busca soluciones a las demandas de los garífunas

La presidenta del patronato, Ana Ávila, dijo que “solicitamos al INA que intervenga, para formar la comisión con estas instituciones y así tratar el tema de las tierras.

Con el objetivo de plantear y resolver sus conflictos históricos, la Dirección Ejecutiva del Instituto Nacional Agrario (INA), atendió el llamado de la comunidad Garífuna, la cual representa a más de 5,000 habitantes de Nueva Armenia, ubicada en el municipio Jutiapa, Atlántida.

El poblador de la comunidad, Selvin López, explicó que “hemos venimos históricamente a plantearle los casos que hemos tenido por años al INA, puesto que teníamos ya una década de no venir, ya que las autoridades anteriores no tenían voluntad en cumplirle a nuestra comunidad”.

Asimismo, puntualizaron cada uno de los temas como: Conformar una comisión con diferentes instituciones gubernamentales para tratar los siguientes problemas:

  • Reconocimiento de derechos a la posesión de tierras.
  • Reconocimiento del mapa ancestral.
  • Saneamiento y ampliación del título ancestral.
  • Revisión de documentos extendidos por el INA e IP.
  • Solicitud del dominio pleno del predio que ancestralmente se conoce como “El Cayo” y otros.

La presidenta del patronato, Ana Ávila, dijo que “solicitamos al INA que intervenga, para formar la comisión con estas instituciones y así tratar el tema de las tierras, igualmente el nombramiento de un técnico en Catastro de esta institución para realizar el levantamiento topográfico del predio pretendido”.

Sin duda alguna, el INA ha externado su apoyo en las solicitudes planteadas, en acompañar a los habitantes de esa zona, integrando una comisión entre el Instituto Nacional Agrario (INA), el Instituto de la Propiedad (IP), la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), la municipalidad de Jutiapa, del departamento de Atlántida y la Fiscalía de las Etnias.

Para darle seguimiento y avances a las peticiones, conforme al artículo 80 de la Constitución de la República 169, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre Pueblos Indígenas y Tribales; Convención Interamericana de los Derechos Humanos.

Finalmente, en este encuentro de trabajo se contó con la participación del viceministro del Instituto, Rafael Alegría, en conjunto con los asesores legales, y los dirigentes de la comunidad antes mencionada.

Más de Nacionales
Lo Más Visto