Arrendar plantas y componente híbrido; solar e hídrico, recomiendan renovables

MA
/
30 de mayo de 2023
/
03:51 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Arrendar plantas y componente híbrido;  solar e hídrico, recomiendan renovables

Los generadores llaman a la calma, porque el déficit acabará en 30 días, tiempo que tarden en llenarse los embalses hidroeléctricos públicos y privados.

El director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), Samir Siryi, desaconseja a la estatal eléctrica hacer compras directas para solventar este impasse de 30 días por déficit de generación debido a menor oferta hídrica.

En lugar, recomienda el arrendamiento de plantas a uno o dos años, para evitar cargar de más compromisos financieros a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). “Definitivamente no recomendamos compras rápidas, sencillamente, la mejor opción para el gobierno es hacer arrendamientos de corto plazo, de un año, a dos años máximo”.

“De manera que el país no se tenga de quedar con contratos de larga duración que al final encarecen la tarifa”, abundó. Esta opción es viable, ya que se trata de proyectos que se pueden instalar en las subestaciones de la ENEE, pero reiteró que deben de ser de corto plazo y mantener el espacio a la generación renovable que impulsa el gobierno de la Presidenta Xiomara Castro.

Para el mediano plazo, citó el proyecto “El Tornillito” en el Valle de Sula, también otros desarrollos a nivel nacional de distintas tecnologías. “Ahorita podríamos a meter ya un componente híbrido que sería instalación de paneles fotovoltaicos en las diferentes hidroeléctricas, de manera, que utilicemos mejor el recurso y brindemos potencia firme”.

La gremial está haciendo un recuento de los proyectos en cartera como una solución temprana de cara al próximo verano, pero mencionó que hay dos plantas de biomasa paradas por falta de pago.

También hay una hidroeléctrica que lleva un año paralizada por tardanza de un permiso ambiental, además, el proyecto “Petacón” se estancó y pudo resolver los apagones que hoy están sufriendo los capitalinos. (JB)

Más de Momentos
Lo Más Visto