Confirman un caso de rabia bovina en Santa Bárbara

MA
/
30 de mayo de 2023
/
07:50 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Confirman un caso de rabia bovina en Santa Bárbara

Senasa, mediante pruebas de laboratorio ha confirmado un caso de rabia bovina en Ilama, Santa Bárbara.

El director del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Rafael Rodríguez, detalló que “nuestro laboratorio ha confirmado un caso de rabia bovina, una enfermedad endémica, en el departamento de Ilama, Santa Bárbara”.

Destacó que ha se han establecido los protocolos en la zona y hay personal de Senasa en el área, ya se estableció un cerco epidemiológico, y la vacunación de los animales susceptibles a la enfermedad de forma inmediata.

“Al haberse detectado focos de rabia bovina, los animales sospechosos y positivos a rabia deben ser enterrados o incinerados”, indicó.

Asimismo, detalló que en las fincas que hay casos se ha recomendado vacunación inmediata. En cuanto al tema de consumo de carne, lo que establece es que no deben sacrificarse animales sospechosos y positivos a rabia para consumo humano.

Algunos ganaderos de la zona reportaron varias muertes de bovinos, no obstante, no se ha confirmado si ha sido a causa de la rabia bovina.

Por su parte, el director de la Cámara de Fomento de Ganaderos de Honduras, Denis Cardona, dijo que “la sintomatología puede variar dependiendo del estado fisiológico del animal, puede llevar a una muerte súbita al animal”.

Ante la presencia de la enfermedad se está dando asistencia técnica a los ganaderos de la zona y de todo el país, aseguró Cardona.

Los especialistas solicitaron a todos los propietarios de animales notificar cualquier caso sospechoso, particularmente en la zona donde se ha detectado el foco de infección de la enfermedad.

Más de Momentos
Lo Más Visto