Desmanteladas caletas y decenas de trincheras blindadas de MS-13 y la 18

MA
/
30 de mayo de 2023
/
05:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Desmanteladas caletas y decenas de  trincheras blindadas de MS-13 y la 18

Los agentes penitenciarios buscaban más caletas usadas por reclusos para esconder armas, drogas y otros objetos prohibidos.

Armas de fuego, municiones, chalecos antibalas, placas blindadas y celulares fueron decomisados por agentes policiales durante requisas al interior de distintos módulos de la cárcel de máxima seguridad de Ilama, Santa Bárbara, mejor conocida como “El Pozo I”.

Varias caletas llenas de armas de calibre nueve milímetros, explosivos, municiones, celulares, puñales, machetes, cables de internet, además de decenas de trincheras blindadas fueron ubicadas como “fuertes de guerra” que habían construido la Mara Salvatrucha (MS-13) y la pandilla 18.

Las caletas fueron desmanteladas en el marco de la Operación “Refundación Penitenciaria I” que dirige la Comisión Interventora nombrada por la Presidenta Xiomara Castro conforme al Plan Solución Contra el Crimen (SCC).

En las requisas carcelarias se hallaron teléfonos celulares usados por los privados de libertad para comunicarse con cómplices.

Siete armas de fuego, ocho cargadores para las mismas, tres chalecos antibalas, cuatro placas blindadas, municiones y 43 teléfonos celulares fueron parte del hallazgo realizado en varias caletas en “El Pozo I”, detalló la portavoz del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Digna Aguilar.

La búsqueda de caletas continúo a una semana del comienzo de la denominada “Operación Refundación Penitenciaria I” que dirige la junta interventora carcelaria comandada por la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva.

Con el apoyo de agentes policiales y militares también se decomisó una fuerte cantidad de armas cortopunzantes, alambres para hacer conexiones eléctricas y varillas para construcción que fueron afiladas.

GOBERNANZA EN PENALES

La “Operación Refundación Penitenciaria I”, se desarrollará en todos los centros penales a nivel nacional, indicaron las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP).

El decomiso se realizó el fin de semana pasado como parte del Plan Solución Contra el Crimen que tiene como objetivo principal recuperar la gobernanza de los centros penitenciarios y desarrollar programas para la correcta rehabilitación y reinserción de las personas privadas de libertad.

La inédita operación de búsqueda exhaustiva tiene como objetivo no solo el hallazgo de todo tipo de artefacto ingresado burlando las leyes a lo interno de la cárcel, sino que también el desmontaje de la gobernanza que han mantenido por varios años las estructuras del crimen organizado, señaló Villanueva.

Ante los hallazgos realizados, la titular de la Comisión Interventora instruyó para que se continúe con la búsqueda de más caletas.

Por tal razón los agentes penitenciarios y de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) con barras y almádanas en mano rompieron pisos y paredes en busca de más caletas.

Villanueva ha manifestado que después de realizada la operación se procederá a reconstruir los módulos que están sin puertas en las celdas, debido a que los privados de libertad las arrancaron, entre otros daños que han hecho al espacio en que conviven.

DECOMISOS PREVIOS

Armas de fuego fueron localizadas en caletas dentro del centro penitenciario de Ilama, Santa Bárbara.

La operación comenzó el martes 23 de mayo, a las 6:00 de la mañana, cuando al menos 2,500 efectivos de la Policía Nacional ingresaron al establecimiento.

Con el acompañamiento de soldados de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), los uniformados de la Policía Preventiva mantenían la seguridad externa.

Dos helicópteros vigilaban desde el aire y el escuadrón canino buscaba drogas y explosivos al interior de los módulos

Durante estas acciones también se extrajeron granadas, armas de fuego, municiones, armas blancas (machetes) y teléfonos celulares, entre otros objetos de uso prohibido para las personas privadas de libertad. (JGZ)

En las requisas se localizaron armas hechizas usadas por los reclusos para atacar a demás compañeros.
Entre lo decomisado se hallaron hasta explosivos al interior de la cárcel de máxima seguridad.
Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto