Dos ONG humanitarias condenan los “ataques” contra la Iglesia católica de Nicaragua

HG
/
30 de mayo de 2023
/
06:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Dos ONG humanitarias condenan los “ataques” contra la Iglesia católica de Nicaragua

(LASSERFOTO EFE)

Dos organismos humanitarios de Nicaragua condenaron este lunes desde el exilio los “ataques” de la Policía a la Iglesia católica nicaragüense, a la que acusó de formar parte de una red de lavado de dinero.

En una declaración, la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) de Nicaragua, con sede en Miami (EE.UU.), consideró que la “dictadura intenta golpear la moral de la Iglesia”, al congelar sus cuentas bancarias y acusarla de lavar dinero.

“La dictadura intenta golpear la moral de la Iglesia por apegarse a los principios cristianos de respeto a la dignidad humana, la vida y la justicia”, indicó la CPDH, que destacó la postura mediadora de los obispos nicaragüenses en el marco de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018.

Para la CPDH, “al régimen Ortega Murillo no le ha bastado (con) encarcelar sacerdotes y obispos, ni expulsar a la delegación del Vaticano en Nicaragua, ni prohibir las procesiones, expulsar a monjas misioneras, cerrar emisoras católicas e invadir templos, para seguir aferrándose al poder”.

“Ahora quiere robarse el dinero que el pueblo dona a la Iglesia”, denunció.

Ese organismo auguró que Ortega “y su séquito de represores responderán por estas ilegalidades en una Nicaragua donde reine la justicia y el Estado de Derecho”.

“GOLPE A LA LIBERTAD RELIGIOSA”

La ONG Colectivo de Derechos Humanos Nunca Más acusó al “régimen Ortega Murillo” de mantener una “persecución sin límites contra la Iglesia católica de Nicaragua”, “cuyo propósito es dar un golpe definitivo a la libertad religiosa”, lo cual repudiaron.

“El congelamiento de las cuentas bancarias y acusación de lavado de dinero de diócesis pertenecientes a la Iglesia católica de Nicaragua es una guerra que el régimen inició desde 2018 cuando agredió a obispos y sacerdotes que acompañaron en manifestaciones al pueblo, que desde entonces busca justicia y libertad, pero que fueron reprimidas por policías y paramilitares”, anotó.

Para esa ONG, con sede en San José, Costa Rica, “el régimen ha convertido a Nicaragua en un estado totalitario en donde a toda costa quiere de forma absoluta controlar los espacios democráticos y cualquier expresión cívica, incluyendo la religión, para asegurarse como la dictadura que es”.

Ese Colectivo exigió “el cese de la represión, la libertad de los religiosos y de todas las personas presas políticas en Nicaragua”.

La Policía de Nicaragua acusó el sábado a la Iglesia católica nicaragüense de “lavar dinero” y ordenó al cardenal Leopoldo Brenes presentar documentos que muestren los movimientos de las cuentas bancarias de las diócesis que han intervenido.

Según la Policía, en el marco de esas investigaciones hallaron “centenares de miles de dólares escondidos en bolsas ubicadas en instalaciones pertenecientes a (las) diócesis” de Nicaragua.

También que confirmaron “la sustracción ilegal de recursos de cuentas bancarias que se había ordenado por Ley congelar”, y que se trata “de una red de lavado de dinero que se ha descubierto en (las) diócesis de distintos departamentos” de Nicaragua.

Las relaciones del Gobierno de Ortega y la Iglesia católica viven ahora momentos de gran tensión, marcadas por la expulsión y encarcelamiento de sacerdotes, la prohibición de actividades religiosas, y la suspensión de sus relaciones diplomáticas. EFE

Más de Momentos
Lo Más Visto