Fiscalía de Guatemala pide 40 años de cárcel contra periodista José Rubén Zamora

HG
/
30 de mayo de 2023
/
03:45 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fiscalía de Guatemala pide 40 años de cárcel contra periodista José Rubén Zamora

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Guatemala pidió este martes ante un tribunal de sentencia que el periodista José Rubén Zamora Marroquín sea condenado a 40 años de prisión por los supuestos delitos de chantaje, asociación ilícita y lavado de dinero.

La fiscal Cinthia Monterroso del MP solicitó al Tribunal Octavo de Sentencia Penal del Organismo Judicial que Zamora Marroquín sea condenado con 20 años por lavado de dinero, la pena máxima que la ley contempla para este delito.

Monterroso dijo que el periodista “no logró acreditar la legalidad del dinero” supuestamente lavado,  equivalente a 300.000 quetzales (unos 38.000 dólares), y que “intentó sorprender con un contrato simulado que justificaría el origen” del monto.

Además, el Ministerio Público pidió condenas de 12 y 8 años por los delitos de chantaje y tráfico de influencias, respectivamente, para sumar un total de 40 años de prisión y 300.000 quetzales de multa.

Monterroso indicó que las sentencias solicitadas por los delitos de chantaje y tráfico de influencias son del doble de la pena máxima, por “menosprecio” a la autoridad del Ministerio Público.

Zamora Marroquín se encuentra en una prisión, ubicada al norte de la Ciudad de Guatemala, desde el 29 de julio pasado, después de ser detenido tan solo cinco días después de lanzar fuertes críticas por corrupción contra el presidente, Alejandro Giammattei.

El periodista, de 67 años, fue el presidente y fundador del matutino El Periódico desde 1996 hasta el pasado 15 de mayo, cuando el medio tuvo que cerrar tras su detención.

Zamora Marroquín ha defendido en reiteradas ocasiones su inocencia y también ha declarado públicamente que el juicio ha estado lleno de irregularidades.

“La Fiscalía no pudo acreditar que el dinero era ilícito y es increíble que busquen sentenciarme por hacer uso de mi derecho a la libertad de expresión”,  declaró Zamora Marroquín a EFE después de conocer la petición de 40 años de cárcel  en su contra.

Durante el juicio, que inició el pasado 2 de mayo, participaron 27 testigos, quienes en su mayoría fueron propuestos por la Fiscalía y declararon contra el comunicador.

La Fiscalía también pidió que la exfiscal anticorrupción Samari Gómez, vinculada en el mismo caso, sea condenada a 8 años de prisión por supuestamente filtrar información confidencial a Zamora Marroquín.

En 2021, el periodista aseguró públicamente que Giammattei y la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, intentarían fabricar un caso en su contra para callar las investigaciones de su medio.

Desde su fundación en 1996, El Periódico ha divulgado miles de investigaciones sobre corrupción estatal, incluido el escándalo que provocó la caída del Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015).

En 2021, Zamora Marroquín recibió de manos del rey de España, Felipe VI, el premio al medio destacado de Iberoamérica, por la labor investigativa que El Periódico realizó durante casi 30 años, hasta su cierre el pasado 15 de mayo.

La audiencia continúa este martes con las conclusiones de la defensa y posteriormente el Tribunal Octavo de Sentencia Penal debe fijar fecha para dar a conocer su veredicto. EFE

Más de Momentos
Lo Más Visto