Rusia cierra dos consulados finlandeses y reduce su presencia consular en el país vecino

HG
/
30 de mayo de 2023
/
04:35 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Rusia cierra dos consulados finlandeses y reduce su presencia consular en el país vecino

Plaza Roja de Moscú.

El Ministerio de Exteriores ruso citó este martes al embajador de Finlandia en Moscú, Antti Helanterä para informarle del cierre de dos consulados finlandeses en el noroeste de Rusia y de la clausura de la Cancillería de la Embajada rusa en la ciudad finlandesa de Lappeenranta, a 30 kilómetros de la frontera.

Según el comunicado de Exteriores, tanto el Consulado ruso como las dos dependencias finlandesas, ubicadas en las ciudades de Murmansk y Petrozavodsk, cerrarán a partir del próximo 1 de julio.

“Esta decisión de la parte rusa se debe al rumbo de confrontación seguido por Finlandia en relación con Rusia, que ha causado graves perjuicios a las relaciones ruso-finlandesas”, indicó.

Rusia subraya que “por iniciativa de la parte finlandesa se redujo el diálogo político bilateral, se destruyó la cooperación comercial y económica, se rompieron los vínculos de hermandad entre ciudades y regiones, se ha roto la estrecha cooperación fronteriza, cesaron las comunicaciones aéreas y ferroviarias”.

La diplomacia rusa indicó que “Finlandia abandonó la tradicional política de no participación en alianzas militares y se unió al bloque de la OTAN, que no oculta su orientación contra de Rusia”.

“Se ponen obstáculos al funcionamiento normal de las misiones y compañías rusas en Finlandia. Periódicamente se llevan a cabo acciones provocadoras que amenazan la seguridad de nuestras misiones, que las autoridades finlandesas no son capaces de detener”, denunció Moscú.

A ello se suma, según Exteriores, la prohibición impuesta por las autoridades finlandesas en otoño de 2022 a la entrada al país de rusos con visados turísticos Schengen y el cese en la entrega de visados.

“La parte rusa decidió reducir la presencia consular mutua con Finlandia, ya que no corresponde al nivel actual de las relaciones ruso-finlandesas. La responsabilidad de la situación actual recae completamente en la parte finlandesa”, concluyó Exteriores.

Las relaciones entre Rusia y Finlandia empeoraron bruscamente tras el comienzo de la campaña militar rusa en Ucrania y la subsiguiente decisión de Helsinki de adherirse a la Alianza Atlántica. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto