Una App permitirá que productores le apuesten a producción sostenible

MA
/
30 de mayo de 2023
/
02:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Una App permitirá que productores le apuesten a producción sostenible

Caficultores de Lempira y Copán presentaron el proyecto “Trazabilidad Digital de la Huella de Sostenibilidad del Café”.

SANTA ROSA DE COPÁN, Copán. El proyecto “Trazabilidad Digital de la Huella de Sostenibilidad del Café” fue presentado por productores de café de los departamentos de Lempira y Copán, a través del beneficio Inloher, de forma mancomunada con la Agencia Alemana para la Cooperación al Desarrollo en el Exterior (GIZ).

La iniciativa consiste en una aplicación digital para que los productores mejoren sus fincas y las condiciones de vida de sus familias.

La GIZ, por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), aprobó la inversión de recursos financieros para el proyecto.

La idea principal es la recuperación verde en América Central y República Dominicana, para los países de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana, con la contraparte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).

RECUPERACIÓN VERDE

El uso de la app se impulsa a través del beneficio Inloher, de forma mancomunada con la cooperación alemana.

Inloher fue seleccionado en el 2022 por los fondos de Inversión para la Recuperación Verde para desarrollar el proyecto Trazabilidad Digital de la Huella de Sostenibilidad, que ofrecerá por primera vez en el mundo, a todos sus clientes en más de 35 países, la trazabilidad del café con el impacto ambiental en las emisiones de gases de efecto invernadero.

También incluye la cuantificación de los créditos de carbono en árboles como en los cafetos y la reducción de emisiones en todo el proceso del café, hasta el destino final en el mundo.

La inversión para que este proyecto sea una realidad es de 335,600.00 dólares, que impactará a más de 20,000 personas en la región occidental del país, mujeres, hombres y sobre todo los jóvenes que son el futuro de Honduras.

Según el gerente de Inloher, Kelvin Aguilar, “estamos en el futuro; Inloher es la primera y única empresa certificada Carbono Neutral en todos los procesos del café; son más de ocho años de trabajo con personal capacitado, inversión de diferentes recursos para certificarse en el 2021 Carbono Neutral”.

Agregó que “Inloher es una exportadora con un café cinco estrellas, con excelencia, sostenibilidad y trazabilidad, además con un gran valor agregado a través de la venta de créditos de carbono de las fincas de café, generando más valor y bienestar a las familias productoras”. (Por: Ramón Rojas)

DATOS

El gerente de Inloher, Kelvin Aguilar, manifestó que “estamos rompiendo esquemas, Inloher está ya en el futuro, preparando todos los recursos para estar en vanguardia y poder ofrecerle a través de una App móvil, con acceso único a cada cliente, para que conozca la trazabilidad de los lotes de café que adquirió, el origen, sus productores, la calidad y la huella”.

MITIGAN IMPACTO PRODUCTIVO

La empresa Inloher tiene la responsabilidad de renovar su certificado Carbono Neutral cada año, sumado al proyecto “Trazabilidad Digital de la Huella de Sostenibilidad del Café” de la mano con la GIZ, explicó el gerente, Kelvin Aguilar.

“Inloher ofrece por primera vez en la historia del sector, café con todos los datos de identidad de cada productor y de cada actividad que se ha hecho para mitigar el impacto en la producción, procesamiento y transporte, tanto en tierra como marítimo, para hacer llegar una taza de café realmente trazable y sostenible al mundo”.

Más de Económicas
Lo Más Visto