Cansados en Mapulaca, las peores carreteras de Honduras

MA
/
31 de mayo de 2023
/
03:24 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cansados en Mapulaca, las peores carreteras de Honduras

Los protestantes se quejan que la refundación a las carreteras de Lempira, jamás llegará en este gobierno.

ERANDIQUE, Lempira. Habitantes del sur de Lempira, marcharon unos 20 kilómetros, exigiendo la pavimentación de la carretera, que, desde San Juan, conduce hasta Mapulaca, Lempira.

La marcha la iniciaron desde el lugar, Quiebra Patas, Erandique, hasta El Triángulo San Juan, Intibucá, lugar donde se hicieron escuchar por los vecinos del sector, ya que el gobierno ha hecho caso omiso al proyecto que quedó desde la administración anterior.

Por su parte, los pobladores, fueron acompañados por sus respectivos alcaldes de los municipios del sector, algunos enviaron a sus representantes.

Para el alcalde de Piraera, Lempira, Deydin Mendoza, manifiesta que es justo el reclamo de los pobladores, ya que siempre que llega el invierno, siempre nos acordamos de esas promesas de campaña, que los políticos hacen, y al final ni cumplen, ni vuelven a ver a estos pueblos olvidados del sur de Lempira.

Todo se va en promesas y nada, cuando la Presidenta llegó a Piraera, fue parte de su discurso, pero hoy en día no se acuerda, dijo.

Ir de Piraera a La Esperanza es una tortura, pero ninguna autoridad del FHIS los escucha.

Es por eso que este grupo de pobladores le recuerdan que bien es cierto hoy estamos en el olvido, no se les olvide que viene otro tiempo más.

Así es que este pueblo exige lo que le corresponde, su calle, sus accesos a sus pueblos.

Esta marcha estuvo acompañada por miembros de la sociedad civil y de iglesias. Es por eso que tenemos fuerzas y no descansaremos hasta lograr nuestro objetivo, el trayecto que exige la población.

Marcos Hernández, miembro de la sociedad civil, manifestó que ha sido una lucha de más de 20 años la construcción de este pavimento.

“Son más de 20 años que hemos estado luchando por la construcción de este pavimento, en el cual han trascendido más de 5 gobiernos y todos han hecho caso omiso a nuestras suplicas”.

En el gobierno anterior, se dio un inicio, firmando un contrato con la constructora SERMACO, a través de un fideicomiso con BAC Credomatic, recordó.

El cual contemplaba construir casi 22 kilómetros de pavimento de concreto hidráulico, entre San Juan, Intibucá y Carrizal, Erandique, Lempira.

De los cuales solo se construyeron aproximadamente 4 kilómetros y medio, señaló.

Después vino el cambio de gobierno y se canceló el fideicomiso.

Según sociedad civil, quedaron los fondos y se manejaron directamente con el gobierno, hoy por hoy no se sabe si los fondos fueron desviados para otros proyectos, o qué pasó con el presupuesto que estaba, se preguntó.

20 kilómetros marcharon los protestantes hasta San Juan de Opoa.

Abundó que no hay voluntad por parte del gobierno de Xiomara Castro, en darle seguimiento al proyecto.

Exigimos -dijo-, este proyecto, porque contamos con gran potencial en la cultura lenca, además somos de Lempira, que cuenta con mucho turismo, por los diversos atractivos que tiene la región.

En lo económico, por la gran producción de café y en el tema de ganadería, se ha mejorado mucho.

Contamos con una aduana en Mapulaca, un puente de la integración que dividen a la República de Honduras y El Salvador, y no es justo que, teniendo todo ese potencial, tengamos carreteras intransitables.

(Texto y fotos: José Alemán)

Más de Momentos
Lo Más Visto