HRW: millones de trabajadores en los países del golfo expuestos a muerte por calor extremo

MA
/
31 de mayo de 2023
/
10:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
HRW: millones de trabajadores en los países del golfo expuestos a muerte por calor extremo

El Cairo.- Millones de trabajadores migrantes en los países árabes del golfo están expuestos a graves enfermedades, e incluso a la muerte, debido al intenso calor y la humedad en esa rica región petrolera, donde las temperaturas en verano superan los 40, y pueden alcanzar los 55 grados centígrados, advirtió hoy Human Rights Watch (HRW).

Si bien los países de esa región, incluidos Arabia Saudí, Catar y Emiratos Árabes Unidos (EAU), prohíben el trabajo al aire libre durante el mediodía, los obreros “carecen de suficiente protección” y están expuestos a enfermedades como calambres, agotamiento o golpes de calor, que “pueden ser fatales o tener consecuencias de por vida”, dijo HRW en un comunicado.

Subrayó que las condiciones de calor extremo a menudo ocurren fuera de los meses de prohibición, y durante las horas de la mañana y la tarde en los meses de verano.

La nota no se refiere únicamente a los obreros que realizan su trabajo bajo el sol directo, sobre todo en los ámbitos de construcción y agricultura, sino a todos aquellos que pueden ser expuestos a las consecuencias del calor extremo aunque estén en la sombra.

“Como punto de partida, todos los países del Golfo deben adoptar y hacer cumplir el índice de temperatura de globo y bulbo húmedo como el estándar para imponer limitaciones laborales durante los períodos de calor extremo”, dijo la ONG.

Exigió también que los gobiernos de la zona “implementen medidas de seguridad y salud relacionadas con el calor ocupacional para proteger a los trabajadores y poner fin al abusivo sistema kafala (patrocinio), que otorga un poder desproporcionado a los empleadores”.

“Las fallas en la protección de los estados del Golfo están causando que millones de trabajadores migrantes enfrenten graves riesgos, incluida la muerte”, dijo el subdirector para Oriente Medio de HRW, Michael Page.

Esos países -agregó- “deberían priorizar la creación de una estrategia integral para abordar el estrés por calor ocupacional, y las organizaciones internacionales que afirman defender los derechos laborales internacionales deberían hablar sobre el tema”.

Según la nota, HRW entrevistó entre 2021 y 2023 a 90 trabajadores migrantes de Bangladesh, India, Kenia y Nepal, sobre temas del calor y humedad en Arabia Saudí, Catar y EAU, y encontró que “enfrentaban condiciones de salud graves y crónicas que podrían resultar de la exposición al calor extremo”.

Entre otros problemas de salud destaca “hemorragias nasales, dolor en el pecho, fiebre, mareos, deshidratación, dolor de estómago, náuseas, vómitos, erupciones por calor e infecciones del tracto urinario que creen que están relacionadas con el trabajo en condiciones de calor extremo”.

El calor extremo y la alta humedad en el golfo, que en algunos países, como Kuwait, llega a hasta 55 grados, fue el principal motivo por el que el Mundial de Fútbol de Catar de 2022 se celebró en noviembre y diciembre pasados, cuando la temperatura empieza a bajar.

“La incapacidad de los estados del golfo para proteger a los trabajadores migrantes del calor letal ha tenido un alto costo para los trabajadores migrantes y sus familias, incluida la pérdida de vidas y enfermedades crónicas”, dijo Page.

“Poner a sabiendas a los trabajadores migrantes en peligro sin protecciones sustanciales contra el calor es inhumano, y los estados del Golfo deben actuar con urgencia antes del verano abrasador para abordar estos problemas”, concluyó. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto