Otros 18 opositores nicaragüenses obtienen la nacionalidad española

HG
/
31 de mayo de 2023
/
12:25 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Otros 18 opositores nicaragüenses obtienen la nacionalidad española

Luciano Rafael García Mejía, presidente de Hagamos Democracia

El Ejecutivo español ha otorgado la nacionalidad por carta de naturaleza a otros 18 opositores nicaragüenses a los que el gobierno del presidente Daniel Ortega expulsó de su país, según publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado.

De esta manera, son casi medio centenar los beneficiados por España con esta medida excepcional.

Entre los nuevos nombres figuran Luciano Rafael García Mejía, presidente de Hagamos Democracia; José Adán Aguerri Chamorro, expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), principal patronal de Nicaragua; Jesús Adolfo Tefel Amador, miembro de Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, y Joao Ismael Maldonado, que participó en las protestas de Jinotepe contra las autoridades nicaragüenses (2018).

En la lista se encuentran también Jorge Leonel Mairena Sánchez, José Alejandro Quintanilla Hernández, José Antonio Peraza Collado, José Javier Álvarez Argüello, Josué Santiago Álvarez Rojas, Juan Carlos Gutiérrez Soto y Juan Enrique Sáenz Navarrete.

Igualmente aparecen Juan Francisco Zeledón Montenegro, Julio César López Campos, Lester José Selva, Luis Alberto Rivas Anduray, Luis Fernando Carrión Cruz, Mangel José Hernández Rivera y Jaime José Arellano Arana.

Estos 18 se añaden a los 29 que obtuvieron la nacionalidad española hace unas semanas como parte de un proceso para acoger a políticos, periodistas, sacerdotes o economistas nicaragüenses a los que Ortega declaró apátridas por supuestos actos de “traición a la patria”.

El Gobierno de Nicaragua expulsó y despojó de la nacionalidad el pasado febrero a 222 diplomáticos, exfuncionarios del Estado, defensores de derechos humanos, disidentes sandinistas, opositores, periodistas, académicos, estudiantes, empresarios y comerciantes, entre otros, a los que se sumaron otras 94 expulsiones en marzo.

España ofreció la nacionalidad a todos ellos, además de a otros opositores aún encarcelados en Nicaragua, una propuesta que a finales del pasado marzo habían aceptado 81 de ellos.

Entre los primeros catorce a los que se concedió la nacionalidad están Gertrudis Guerrero, esposa del escritor Sergio Ramírez, el documentalista Camilo de Castro Belli, hijo de la novelista Gioconda Belli, y Álvaro Somoza, sobrino del dictador Anastasio Somoza, derrocado por los sandinistas en 1979. EFE

Más de Momentos
Lo Más Visto