Pésima carretera se convierte en “pesadilla” para los agricultores

ZV
/
31 de mayo de 2023
/
09:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pésima carretera se convierte en “pesadilla” para los agricultores

La necesidad de transitar por la carretera en San Francisco del Valle, hace que muchos productores terminen volcando sus vehículos.

SAN FRANCISCO DEL VALLE, Ocotepeque. Vecinos de las comunidades aledañas al municipio San Francisco Del Valle, en el departamento de Ocotepeque, denunciaron que debido al pésimo estado de la carretera, son muchos los obstáculos que enfrentan para desplazarse de San Marcos hasta la aldea de Santa Teresa.

La vía da acceso a sectores como Jocotal y La Laguna, que son zonas productoras de verdura, por lo que pobladores manifestaron su descontento con la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), ya que desde que el Fondo Cafetero se arregla o da mantenimiento a la la calle, pero con las primeras tormentas se convierte en un lodazal que impide el paso de vehículos.

Por su parte, la municipalidad de San Francisco del Valle también hace lo suyo, pero los fondos son insuficientes para costear la reparación de calidad de la carretera, que desde San Marcos Ocotepeque conduce a la zona productora de verduras.

Con cada tormenta, la peligrosa vía se convierte en un camino de lodo en el que los autos “patinan”.

Además, pasa por Las Pilas, Chalatenango, en El Salvador, lo que incomoda no solo a los productores, sino también a los exportadores que quieren llegar hasta la zona, pero no pueden por el extremo deterioro de la calle.

El mal estado de la vía causa pérdidas a los productores porque no entran vehículos hasta la zona y entre las comunidades afectadas destacan El Pinal, El Río Hondo, El Jaralón y El Prado, entre otras.

Unos 1,200 productores lamentaron que siempre que llega el invierno, para ellos es una pesadilla, porque aparte de que no pueden entrar vehículos, pierden parte de la cosecha porque cuando llegan al mercado ya no agarran la verdura fresca.

Como no hay paso a distintas comunidades, los pobladores se ven obligados a caminar varios kilómetros.

TRABAJO “CHAMBÓN”

El tramo de carretera ya había sido reparado, pero el material que utilizó la compañía que contrató la SIT, Procomsa, no es apto para carreteras, según dijeron vecinos de Santa Teresa.

Ante el grave problema que les genera la calle destartalada, la mañana de hoy se reunieron varios pobladores para auxiliar a las personas que viajan hacia los pueblos aledaños, al desplazarse por lo que ellos llaman “siete kilómetros de peligro”. (Por: José Alemán)

Desesperados, los habitantes piden auxilio a las autoridades correspondientes para que reparen la vía con material de calidad.

 

Más de Ocotepeque
Lo Más Visto