Por buen camino el retorno a la Cuenta Desafíos del Milenio

MA
/
31 de mayo de 2023
/
02:53 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Por buen camino el retorno a  la Cuenta Desafíos del Milenio

Marcio Sierra, presidente del regulador de la banca y a cargo de reinsertar al país en la MCC.

El retorno de Honduras a la Cuenta Desafíos del Milenio (MCC, siglas en inglés) avanza por buen camino, la corrupción que ha sido el principal obstáculo, cayó de 70, a 32 por ciento, sin casos relevantes, consideró ayer una fuente del gobierno de la Presidenta Xiomara Castro.

“La Cuenta del Milenio tiene 21 indicadores y el más importante es el indicador de corrupción, que vale 50 por ciento para poder calificar al acceso”, expresó Marcio Sierra encargado del proyecto de retorno a la MCC.

“Este año están evaluando el año pasado y van a presentar el informe creo que, en noviembre, con lo que sucedió el año pasado”. El gobierno anterior dejó un nivel de corrupción del 70 por ciento, pero “ha bajado a 32 por ciento; es un gran avance el que ha habido y se mantiene en ese estándar”, sostuvo el funcionario.

Seguidamente, argumentó que en lo de esta administración, no ha habido casos grandes o emblemáticos de corrupción, como los “hospitales chatarra”, entre una lista extensa de robos al erario público en la “dictadura” que gobernó hasta el 2022.

“Lo que se ha visto son cosas internas de funcionarios que tenemos que controlarlas”, mencionó, en alusión a situaciones personales como la que se dio en el Instituto de la Propiedad (IP), entre otros entes públicos.

“Además, el 50 o 60 por ciento de los empleados que están dentro del gobierno, son del Partido Nacional y siguen incrustados ahí con los vicios del pasado”, reclamó. De acuerdo al funcionario, el retorno a la MCC va por buen camino y reveló que ya “hemos hablado con toda la gente de Washington y hemos demostrado que no hay corrupción”, pero reconoció que los audios de la exdirectora del Dinaf, Dulce Villanueva, puede ser uno de los pocos actos de corrupción.

De acuerdo a expertos, los actos opacos en este gobierno han sido pocos, de bajo nivel y solventados con la separación inmediata de las y los funcionarios involucrados, pero falta tiempo y hasta en noviembre se conocerá la decisión de la MCC cuando emita la nueva calificación. Será la primera evaluación de la administración Castro, la del año pasado correspondió al último período del gobierno que entregó el 27 de enero del 2022. (JB)

Más de Momentos
Lo Más Visto