Promueven semilla criolla para garantizar seguridad alimentaria

MA
/
31 de mayo de 2023
/
02:23 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Promueven semilla criolla para  garantizar seguridad alimentaria

La semilla criolla es un grano con un menor ciclo de producción, pero el gobierno debe autorizar y validar su uso.

La siembra de semilla criolla sería la alternativa para evitar la inseguridad alimentaria en Honduras por el impacto de la reducción de lluvias, plantearon agricultores que conforman la Cadena Nacional del Frijol.

En ese contexto, el asesor de esa cadena, Marvin Gómez, solicitó a la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) que apruebe los protocolos para el uso de esa variedad.

“La aprobación debe ser inmediata para poder gozar de los beneficios en la cosecha de postrera” urgió Gómez. En caso contrario que no se aprueben los protocolos,  se podrá utilizar semilla criolla hasta la siguiente cosecha del 2024.

La semilla criolla es un grano con un menor ciclo de producción, pero el gobierno debe autorizar y validar su uso, apuntó el asesor.

Por su parte, Nacy Lara, productora de frijol, señaló que existe anuencia de parte de las autoridades de DICTA, pero no de los mandos intermedios.

Lara coincidió que se debe aprobar y validar el uso de este tipo de semilla a más tardar el próximo viernes. “Al no haber una validación de un protocolo de reproducción de semilla, los productores no multiplican a estas semillas masivamente porque hay problemas para comercializar”, amplió.

Si no se hace así todo quedará hasta el siguiente año y se debe pensar en la actual crisis alimentaria, reflexionó.

“No solo se trata de la autorización, sino también de la validación y del protocolo, por lo que cada proceso conlleva un tiempo” expuso.

La productora también exhortó a las autoridades a actuar de inmediato y evitar la amenaza de inseguridad alimentaria.

Las semillas criollas o nativas son las que creciendo de forma natural, incluso algunas de manera silvestre en los campos son aprovechadas por los pobladores quienes las usan como alimento y material para cultivar sus propias parcelas y abastecerse sin necesidad de conseguir semillas de otros lugares.

Estas semillas cuentan con características dadas por el entorno donde se desarrollan de forma natural, soportan las condiciones del clima, son resistentes a plagas y enfermedades, y cuentan con características nutritivas especiales.

Más de Económicas
Lo Más Visto