Alertas encendidas por baja actividad económica

ZV
/
1 de junio de 2023
/
01:04 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alertas encendidas por baja actividad económica

La actividad económica medida a través del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró a marzo un crecimiento acumulado de 2.1 por ciento inferior al mismo mes del año anterior (5.7%), alertó el monitoreo económico actualizado del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

De acuerdo con esa información, basada en cifras del Banco Central de Honduras (BCH), la Industria Manufacturera, continúa a la baja, reflejando una caída de -6.2 por ciento a marzo del 2023.

Ese desplome fue atribuido a la reducción en la demanda de productos textiles por parte de Estados Unidos, que afectó la producción de prendas de vestir por tercer mes consecutivo; asimismo, se observó disminución en las actividades de fabricación de productos metálicos y no metálicos, madera, papel, sustancias y productos químicos.

Hasta el primer trimestre, Honduras era último en actividad productiva, destacando Costa Rica donde creció 4,8 por ciento en términos interanuales, medida con la serie tendencia ciclo del IMAE. El régimen especial aumentó 21.1 por ciento, mientras en el régimen definitivo la producción creció 1.8 por ciento.

En Guatemala el IMAE, en serie original, presentó una variación de 3.7 por ciento en marzo del 2023, principalmente por el crecimiento registrado en las actividades de: Industrias manufactureras; Actividades financieras y de seguros; Construcción; Actividades inmobiliarias; y, Actividades de alojamiento y de servicio de comidas.

Por su parte, en Nicaragua ese indicador subió un 2.7 por ciento en marzo pasado con relación al mismo mes del año anterior, según un informe divulgado por el Banco Central nicaragüense.

Con este crecimiento en relación a marzo del 2022, el IMAE de Nicaragua mostró una subida del 3.2 por ciento en el acumulado enero-marzo y del 3.4 por ciento en la variación promedio anual (desde abril del 2022 a marzo del 2023), detalló el banco emisor del Estado en un informe. (WH)

DATOS
El Índice Mensual de Actividad Económica es un indicador que mide los principales sectores de la actividad económica de un país y es utilizado para la toma de decisiones de inversión. Su función es adelantar la trayectoria que podría tener la producción, calculada mediante la evolución de un conjunto de indicadores representativos de actividad económica. Ese indicador difiere al PIB que tiene mayor robustez, puesto que mide y contrasta el total de la oferta con la demanda agregada, en valores corrientes (precios del año actual) y constantes (precios del año base o referencia), utilizando diversas fuentes de información, entre ellas el IMAE, las transacciones con el comercio exterior, el sector privado y público; entre otras.

Mario Canahuati: “Trabajos perdidos se pueden recuperar, el problema son los nuevos empleos”.

COMPETITIVIDAD
Maquila pide incentivos que se dan en la región
El directivo de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Mario Canahuati,demandó los mismos incentivos que tienen los demás países de Centroamérica, República Dominicana y Haití.

Esta actividad económica caminaba bien en el marco de una verticalización de la industria que permitió ser número uno en camisetas de algodón y de tejidos sintéticos y número siete en exportaciones hacia los Estados Unidos. Sin embargo, desde el 2022 hasta marzo del 2023 fueron despedidos 21 mil empleados.

Consultado sobre el tema, Canahuati señaló que el problema no son los trabajos perdidos porque se pueden recuperar, el problema son los nuevos empleos.

“Si la Ley de Incentivos Tributarios no se adapta a los que existen en Centroamérica no habrá nuevas inversiones perjudicando la nueva población económicamente activa que se incorpora todos los años al mercado laboral” alertó.

¿Somos competitivos o no lo somos, tenemos los mismos incentivos? planteó Canahuati para luego recordar que en el 2022 aumentaron 20 por ciento las exportaciones con incremento de 15 mil empleos en menos de nueve meses.

Para atraer inversiones se suman problemas de apagones de energía eléctrica, en la infraestructura, riesgos a inundaciones en el valle de Sula, limitaciones en la capacitación con un Infop que no da respuestas con programas agresivos, adversidades con el tema de salud, reconstrucción de escuelas y calidad de educación de los niños, expuso.

“Hay que hacer cosas como en otros países, dejen que la empresa privada sea el impulsador de las necesidades de empleo mientras el gobierno hace su trabajo para responder al tema de educación, salud y emprendedurismo para crear condiciones que eviten la migración hacia otros países” urgió.

Mario Canahuati confió en revertir el retroceso en actividad productiva que enfrentan, pues en este segundo trimestre ven un repunte con fábricas al cien por ciento, en ese contexto, en junio se podrían recuperar los trabajos perdidos. (WH)

Más de Económicas
Lo Más Visto